HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Varios municipios aplicarán la reactivación gradual en el comercio

En el Magdalena, son varios los municipios que empiezan a apoyar la reactivación gradual del comercio; Plato, El Retén y Aracataca son los primeros que dan muestra de esto. 

En el municipio de El Retén, Jorge Eliecer Serrano, firmó el decreto 036, por el cual se abolían las medidas como el toque de queda y daba apertura al comercio para su recuperación.

«En el municipio no se han adoptado medidas esta vez como toque de queda, ley seca y pico y cédula. He decidido acudir a la responsabilidad, a la sensatez, a la disciplina y al autocuidado de cada persona, teniendo como principio que el coronavirus lo evitas de manera individual», dijo el Alcalde.

Por su parte la secretaria de Gobierno Geraldín Anaya Villafaña, explicó que ante la decisión de la administración, se reactivan los pilotos de todos los negocios existentes que implican arribo de muchas personas a fin de alentar la economía del municipio. «Esta acción tendrá estricta vigilancia por parte de la Policía y la Secretaria de Gobierno, y eso implica que los propietarios o administradores de negocios tendrán que lidiar con el compromiso de acatar las normas de bioseguridad y así avanzar. Quien no cumpla tendrá que asumir las consecuencias”.

«El llamado es a seguir cuidándonos y respetar los protocolos de bioseguridad y valorar la vida, la pandemia sigue entre nosotros. Pero llegó el momento de ser mucho más responsables de manera individual, ya sabemos que en una reunión de más de dos personas hay que tener el tapabocas, que, si hay síntomas del virus acudir al médico, o consultar y si es el caso aislarse”, sostuvo.

EN ARACATACA

Asu lugar, el alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, aseguró que se reunió con su homólogo de El Retén, para impedir el traslado de los habitantes de su población a El Retén y viceversa para el consumo de licor.

Además, indicó que la apertura en su municipio se dará de manera gradual y que los establecimientos deben contar con todas las medidas de bioseguridad y permitir el aforo adecuado para evitar el contagio.

 “Estamos planteando los nuevos lineamientos que vamos a tomar en estos municipios, se aprobó la apertura gradual de algunos establecimientos, para que empiecen a laborar y reactivar así la economía local”, dijo el Luis Emilio Correa.

PLATO

En el municipio de Plato, el alcalde Jaime Peña, adelantó una mesa de trabajo con comerciantes de la población. Luego de varias manifestaciones por parte de los empresarios, se llegó al compromiso de estudiar el plan piloto de apertura parcial del comercio y atender las nuevas medidas de toque de queda que están previstas para iniciar a las 11:00 de la noche en el Magdalena.

 “El compromiso que tenemos con cada una de las instituciones y gremios que hacen presencia en nuestro municipio, se vio reflejado hoy, luego de que después de varios días de diálogo y socialización, lográramos uno de los acuerdos más importantes de nuestra administración: El gran pacto por la salud y la vida. Después de 45 días de estrictas medidas, realizaremos la reapertura económica de Plato, apoyando a los sectores más afectados durante el último año”, manifestó la primera autoridad de Plato.

 “Continuaremos en diálogo permanente con todos los habitantes del municipio, con el fin de poder superar las crisis ocasionadas por la pandemia del Covid-19”, dijo el Alcalde.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más