HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Robo de ganado bajó 28%, dice la Policía

La Policía del Magdalena en cabeza del coronel Samir Pava Ávila, informó que durante este año ha habido una reducción del 28 % del delito de hurto de ganado en los diferentes municipios del departamento. 

No obstante, los planes y actividades para contrarrestar este flagelo continúan vigentes para seguir bajando las cifras, entre ellos, se encuentra las permanentes visitas a las fincas, en lo que tiene que ver con la comunicación directa que deben tener los finqueros con las estaciones de Policía más cercanas de su sector y tener a la mano los números de los cuadrantes, para que denuncien a tiempo cualquier eventualidad o actividad delictiva.

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, 17 animales han sido recuperados en diferentes procedimientos, además la comunidad ha denunciado un total de 37 casos, contra 37 presentados en el 2020 presentando una reducción del 28% con 13 casos menos.

Durante el 2021 han sido capturadas 22 personas por este delito y se han desarticulado dos bandas como ‘Los Caretoro’ y otra más conformada por ‘El Patón’, ‘Dionicio’, ‘Orlando’ y ‘Dellys’, los primeros de estos implicados en el robo de al menos 15 semovientes avaluados en $32 millones de pesos, en zona rural de Santa Ana y San Sebastián.

Frente a los últimos resultados, se realizan controles especiales a los expendios de carne, al transporte y sacrificio de ganado, como también visitas permanentes a los sectores rurales como fincas, veredas, caseríos, parcelas mediante campañas de prevención por parte del Grupo de Carabineros y Guías Caninos dando a conocer a ganaderos y administradores de las diferentes fincas las medidas de prevención.

 “Nuestros uniformados del Grupo de Carabineros y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se encuentran realizando acompañamientos al gremio de ganaderos y los propietarios de fincas, para mejorar la percepción de seguridad en las zonas rurales del departamento y evitar hechos delictivos bajo esta modalidad de hurto”, dijo el coronel Samir Pava Ávila, comandante del Departamento de Policía Magdalena.

Con el acompañamiento quiere combatir a quienes vienen utilizando diferentes estrategias para el hurto de reses y otras especies de beneficio económico, las cuales por lo general son comercializadas en mataderos clandestinos y otros intentan sacarlos del departamento valiéndose de distintos medios de transportes con la intención de evadir los controles policiales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más