Reabrir frontera con Venezuela busca una recuperación económica: Lucas Gómez

Recientemente se anunció la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, dicha medida entrará en vigencia a partir del 1 de junio de 2021. En diálogo con La FM, Lucas Gómez, Gerente de fronteras de la presidencia de la República, explicó se dará este proceso de reapertura.

Gómez recalcó esta decisión surge como una respuesta a la urgencia de lograr una reactivación del comercio binacional, pues este factor es calve para las personas que viven en la frontera y también para “darle otra dignidad a las personas que atraviesan las fronteras por trochas”.

El gerente de fronteras también precisó que próximamente se creará una mesa de trabajo con la nueva canciller Marta Lucía Ramírez, esto para comenzar a diseñar acciones en ese territorio.

Gómez también subrayó que el tener la frontera cerrara ha sido una medida de protección para los colombianos, desde el punto de vista de salud pública. No obstante, reconoció que esta situación también ha generado un impacto en materia económica y por ello se busca dar una reactivación en los pasos fronterizos.

De igual manera, Lucas Gómez subrayó que esta reapertura se dará con rigurosos controles en materia de bioseguridad, pues se implementarán acciones ceñidas a los estándares de OMS y OPS. “Se está trabajando para realizar una reapertura segura que le brinde plena tranquilidad a la comunidad del Norte de Santander y para las personas que vienen a comerciar y luego retornan a su país”.

Finalmente, el funcionario manifestó que desde su despacho no se cuenta con información que permita confirmar el deceso de Jesús Santrich e indicó que las autoridades en cabeza del Ministro de Defensa, están adelantando las investigaciones pertinentes.

Fuente: LA FM

También podría gustarte