El 57,8% de adultos en edad productiva tienen covid-19

Con base en lo establecido por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que indica que por grupos de edad la mayor concentración de población económicamente activa está entre los 25 a 54 años de edad, es posible afirmar que, en estos momentos, es el grupo más afectado por el SARS-CoV-2 en Santander.

De las 9.190 personas que aparecían hasta el martes 18 de mayo con el virus activo en el departamento, 5.313 estaban en este rango: 5.003 se encontraban en aislamiento en casa, mientras que 171 recibían atención en hospitalización y 139 en Unidades de Cuidados Intensivos.

Durante toda la pandemia se han realizado 119.515 notificaciones por COVID-19 en territorio santandereano, 70.219 corresponden a personas entre los 25 a 54 años de edad; un total de 599 de ellas perdieron la batalla.

Camilo Pizarro Gómez, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Crítico de Colombia, señaló durante su intervención en el pasado Puesto de Mando Unificado que “en este pico de la pandemia el rango de edad que registra más contagios con atención en las UCI oscila desde los 20 a 25 años de edad y entre los 45 y 50 años, quienes relativamente se encuentran en una edad productiva”.

Frente a este tema, precisamente, el alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey, también comentó, “tenemos que seguir cuidándonos y esto depende de todos. Pasamos de tener en abril 72 casos por COVID-19 en personas entre los 15 y 39 años, a 1.646 en mayo. Estas personas están llegando a casa y contagiando a sus familiares. Tenemos que maximizar las medidas de bioseguridad para proteger la vida de nuestros círculos sociales cercanos”.

Para los expertos en salud pública hay una gran preocupación porque ante la situación de orden público que se tiene en la región y, en general en todo el país, se vuelve casi que imposible estimar el alcance del aumento de los contagios. Pero lo que sí está claro es que hay una alta sensibilidad entre ciertos grupos poblacionales.

Carlos Ibarra Rolón, subgerente de Servicios Médicos del Hospital Universitario de Santander, aseguró que “los jóvenes son quienes más permanecen en las calles, mientras las personas más vulnerables están en los hogares. Lo más importante ahorita es permanecer el mayor tiempo en casa y acatar los protocolos de bioseguridad. La mortalidad de un paciente en UCI es alta, así que lo recomendable es no infectarse”.

De las 329 personas que hasta el martes estaban en estado crítico en el departamento, una tenía entre 0 y 19 años; 11, entre 20 y 30 años; 38, entre 31 y 40 años; 57, entre 41 y 50 años; 91, entre 51 y 60 años; 98, entre 61 y 70 años; 28, entre 71 y 80 años, y 5 entre 81 años y más.

OCUPACIÓN UCI EN EL 99,63%

Según el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, el área metropolitana de Bucaramanga alcanzó el miércoles una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos del 99,63% y Santander del 97,88%. Solo habían 11 camas disponibles en Barrancabermeja, 2 en Piedecuesta y 1 en Socorro.

No obstante, 28 pacientes en grave estado de salud estaban a la espera de una asignación en alguna Unidad, provenientes de Antioquia, Bogotá, Barrancabermeja, Floridablanca, Boyacá, Bucaramanga, Norte de Santander, Velez y Zapatoca. /Colprensa

También podría gustarte