HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Indígenas de Pueblo Rico tuvieron que abandonar sus resguardos, por amenazas

Denunciando presencia de hombres del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en sus resguardos, quienes están hostigando a sus comunidades por ser supuestamente informantes del Ejército Nacional, un grupo de 200 indígenas de la comunidad Vichuvara de Pueblo Rico, se desplazó hacia el casco urbano de la localidad, ante el temor de acciones por parte de este frente subversivo.

De acuerdo con Leonardo Fabio Siagama, alcalde de Pueblo Rico, las personas desplazadas están albergadas en un colegio de la localidad, preocupando la falta de recursos para su atención.

 “Las personas de la comunidad de Vichuvara han llegado desplazadas en busca de protección, porque dicen estar amenazados con la guerrilla del ELN. A las 200 personas las tenemos albergadas en el aula máxima de la escuela Simón Bolívar de la localidad, por lo cual la situación es complicada en este momento”, aseguró el alcalde de Pueblo Rico.

Según precisó el mandatario local, las personas iniciaron el éxodo desde sus territorios luego de ser amenazados a través de un mensaje que fue dejado en una piedra en zona cercana al resguardo en donde habitan, al occidente de Risaralda.

Siagama le hizo un llamado a la Gobernación de Risaralda para que ofrezca apoyo a la localidad para la atención de las comunidades indígenas que se están desplazando, ante el asedio de la guerrilla del ELN, y preocupa que en las próximas horas podrían llegar más personas del mismo resguardo, quienes han argumentando que sus vidas se encuentran en peligro.

Cabe recordar que el año anterior, cientos de indígenas del departamento vecino del Chocó se desplazaron también a Pueblo Rico, por esta misma razón.
 

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más