La Costa Caribe podría quedar incomunicada en cualquier momento

Si Invías y el Ministerio de Transportes no actúan rápidamente, en cuestión de días las Costa se partirá en dos y quedará sin comunicación terrestre eficaz y oportuna, dicen los expertos. 

Una intervención inmediata es la que requiere el kilómetro 19 en la vía que comunica a Ciénaga con Barranquilla. La carretera construida bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla atraviesa la Isla de Salamanca, un reservorio natural protegido por la Unesco ha pasado factura al estado por más de $12 mil millones y que sumará en la cuenta $750 mil millones más para lo que sería la solución definitiva para salvar la carretera.

Mientras se ejecuta la solución definitiva para la erosión costera en el kilómetro 19 en la vía que de Ciénaga comunica a Barranquilla, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo firmó un convenio con el director de Invías, Juan Esteban Gil, para llevar a cabo la fase 1 de atención a la emergencia.

La primera etapa será el fortalecimiento del talud ya construido, la segunda será la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021 y la tercera será la construcción de los viaductos, cuya licitación se abrirá a mediados de este año, según los compromisos del Gobierno Nacional.

La primera intervención tendrá una inversión de 300 millones de pesos, la segunda de 10.500 millones y la construcción de los viaductos de 750 mil millones de pesos.

Mientras Invías avanza en el proceso de licitación para dejar en firme la fase dos, la cual es la intervención de 2.02 kilómetros con el empedrado multicapas definitivo que terminará a finales del 2021: “Se trata de la construcción de un dique de más de cinco metros de altura que tendrán especificaciones de altas calidades técnicas para garantizar que la vía sea totalmente resiliente y no continúe la erosión generando riesgos sobre la carretera”, añadió el directivo del Instituto Nacional de Vías.

La tercera etapa es el inicio de los viaductos, los cuales, el Gobierno Nacional se comprometió a iniciar su licitación a mitad de este año y que tendría un tiempo de terminación de cinco a siete años.

“Con esto buscaremos sacarle cuerpo a la fuerza del mar, por eso construiremos unos viaductos. Uno en el kilómetro 18 y otro en el kilómetro 28 y lo que harán es darle continuidad de la fuerza del agua hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta”, precisó Juan Esteban Gil.

LA GOBERNACIÓN ESTÁ COMPROMETIDA 

Jaime Avendaño, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, aseguró que desde el departamento se tiene toda la disposición para trabajar en pro de una solución “al daño inminente que generó el adefesio (la carretera)”.

Explicó de manera técnica que la erosión “se debe a que tenemos un frente costero muy amplio y el mar entra a golpear esa zona”.

 “El cambio climático es una realidad y ha ejercido directamente con la dinámica de las corrientes y de la zona, tanto es que el avance del mar ha sido mucho mayor de ese lado porque la marea ha aumentado, además hay algo que es clave y estratégico, el sedimento; nuestras playas, al disminuir las lluvias el aporte de sedimento que antes llegaba por los ríos y los cuerpos de agua ha disminuido, y al registrarse eso, no hay sedimento que protejan, porque el mar a medida que golpea, va a golpear el sedimento, pero como siempre ha habido un aporte constante de sedimento con el tiempo se mantenía la playa. Al no registrarse eso, pasa lo que vemos como la erosión que se registra en ese punto, en Playa Salguero en Santa Marta, en la Bahía, porque ya no hay sedimento proveniente de los cuerpos de agua, que aporten a la estabilización de la playa”, dijo el funcionario.

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