HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Minga de mujeres del Caribe rechaza militarización del paro

[masterslider id=»149″]

Las mujeres del Caribe Colombiano se han unido para decirle al país y a la sociedad que ellas apoyan al paro nacional porque sus causas sociales buscan reivindican la paz, la reconciliación y equidad social de género. 

Grupos de mujeres tanto del área urbana como rural del distrito de Santa Marta se concentraron en el Parque Bolívar en pleno Centro Histórico de la ciudad para participar en la Minga de Mujeres del Caribe.

La gran mayoría de manifestantes que lucían vestidos de colores blanco y morado con pañoletas y turbantes, se unieron para rechazar la militarización que ha ordenado el Gobierno Nacional para contener el paro nacional y exigieron además el desmonte del Esmad.

Algunas chivas llegaron al sitio de la concentración transportando a varias mujeres que se sumaron a la protesta pacífica exigiendo una renta básica a los hogares colombianos y que se detengan los abusos de la Fuerza Pública. Las mujeres de Santa Marta unidas gritaban al unísono consignas de rechazo a los asesinatos registrados durante las movilizaciones a manos de los excesos de algunos miembros del Esmad.

Junto a la fuente de Las Cuatro Caras realizaron un círculo con ramas de palmeras, flores, velones y las fotografías de algunas lideresas sociales asesinadas como un homenaje simbólico a la defensa de los más vulnerables. La alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Jhonson Salcedo también llegó al sitio de la concentración para acompañar durante algunos minutos a las mujeres de la Minga.

Según lo expresado por Miriam Awad, miembro de la Asociación Tierra de Esperanza y de la plataforma de mujeres Pazalianza, las mujeres del Caribe Colombiano se han unido para decirle al país y a la sociedad que ellas apoyan al paro nacional porque sus causas sociales buscan reivindican la paz, reconciliación y equidad social de género.

“Nuestra primera exigencia en este día es el desmonte inmediato del Esmad que es una fuerza que no respeta los derechos humanos y ha atropellado de manera violenta a la población, en segundo lugar, exigimos una renta básica universal con enfoque de género que pueda ayudar a la situación de precariedad económica de muchas mujeres  empobrecidas durante la pandemia, en tercer lugar le decimos no a la alternancia educativa hasta tanto no se den las condiciones de bioseguridad necesarias de los niños y niñas en las escuelas”, enfatizó la lideresa.

Durante la actividad de la Minga algunas mujeres intervinieron con mensajes reflexivos entre ellas Ingrid Johana Aguirre Juvinao, miembro Comisión Ejecutiva del Movimiento Fuerza Ciudadana; la licenciada María del Carmen Ceballos, presidente del Sindicato de educadores del Magdalena (Edumag), entre otras lideresas sociales de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más