HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia superó los 83 mil muertos

El Ministerio de Salud reportó este jueves 16.086 casos nuevos de coronavirus, junto con 490 fallecidos a causa de la enfermedad, con lo que el país se mantiene muy cerca a los 500 fallecidos reportados diarios. De las muertes registradas, 430 corresponde a días anteriores. 

También se notificaron 17.920 recuperados de coronavirus en el país.

Bogotá, con 4917 casos nuevos; Antioquia, con 1721; y Cundinamarca, con 1207 casos, lideran el reporte de nuevos contagios de este jueves.

Además, Barranquilla (934), Santander (832), Cartagena (813), Cesar (568) Caldas (461), Nariño (455), Boyacá (420), Norte de Santander (383), Valle (330), Guajira (285), Córdoba (274), Atlántico (271), Casanare (208), Meta (207), Sucre (190), Risaralda (188), Santa Marta (178), Cauca (151), Bolívar (146), Tolima (145), Quindío (135), Huila (132), Magdalena (117) y San Andrés (101), sumaron más de 100 casos nuevos en la última jornada.

Chocó (82), Arauca (77), Putumayo (72), Caquetá (45), Guaviare (18), Guainía (14), Vaupés (5) y Vichada (4), registraron menos casos.

Los fallecidos por covid-19 este jueves se concentran en cinco lugares: Bogotá (113), Antioquia (63), Cundinamarca (51), Valle (43) y Santander (35).

Con este reporte, Colombia alcanzó 3.177.212 contagios confirmados, de los cuales 2.979.233 ya se han recuperado y 104.273 permanecen activos aún. Además, el país superó los 83.000 fallecidos por covid-19 y ya reporta 83.233 muertes desde el comienzo de la pandemia.

Este jueves se procesaron 71.390 pruebas: 35.859 pruebas PCR y 35.531 pruebas de antígenos.

MUERTES DE MAYORES DE 80 AÑOS ES CADA VEZ MENOR 

Colombia viene observando una reducción en la proporción de muertes por covid-19 en los mayores de 80 años. Así lo confirmó el Ministerio de Salud, que indicó que se observa un cambio progresivo del perfil sociodemográfico de la mortalidad en Colombia, “cuya principal y más plausible explicación sería el impacto de la vacunación en los adultos mayores”.

 “A nivel nacional se observa que la proporción de las muertes del país correspondiente al rango de 80 años o más es cada vez menor. Esto es importante considerando que este grupo fue después del talento humano en salud el que siguió en la priorización del plan nacional de vacunación”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio.

Según Fernández, si bien estas evidencias tienen limitaciones y aún no es posible concluir del todo que hay una causalidad directa, los datos son “sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo”.

Además, indicó que la reducción en mortalidad también es consistente con los primeros hallazgos a nivel internacional en medio de la vacunación, pues en otros países también se ha observado este mismo fenómeno como primera evidencia de la efectividad de las vacunas. En otros países también se ha dado “el cambio progresivo en el perfil demográfico de la mortalidad y de los casos más graves”.

 “A nivel internacional, en aquellos países que también comenzaron la vacunación con los grupos de riesgo, principalmente los de mayor edad, se ha observado este cambio de perfil, y es esperable que comencemos a ver este efecto conforme sigamos avanzando en la vacunación de todas las personas entre 60 a 79 años, que son la prioridad actualmente por su mayor riesgo de complicaciones y muerte”, indicó.

Aunque estos son datos previos, el Ministerio y varios investigadores nacionales adelantan un estudio con diseño de “casos y controles de test-negativo” que permita estimar realmente la efectividad de la vacunación contra el covid-19 en la población mayor de 60 años, a quienes se vacuna en la actualidad.

El estudio comenzaría a dar resultados en unas semanas, tras la depuración de bases de datos y la validación y el análisis de los datos estadísticos sobre contagios y mortalidad por coronavirus en Colombia.

 “Se trata de un análisis en el que haremos un apareamiento de casos fatales de covid-19 con controles con prueba negativa de la misma región, sexo y edad, en el que controlando por otras variables, se podrá estimar la efectividad de la vacunación en la prevención de las formas graves”, explicó el funcionario.

Fernández aprovechó para destacar que los datos de mortalidad y contagios en mayores de 80 años, aunque preliminares, permiten dar esperanza y confianza sobre la efectividad de las vacunas y son una muestra clara de la importancia de priorizar a los grupos de mayor riesgo en el proceso de vacunación en el país.

 “Vacunando primero a las personas de riesgo logramos más rápidamente reducciones en la mortalidad específica y la incidencia de casos graves. Esto debe servir para motivar a los demás grupos a vacunarse al ser tan evidente los impactos positivos que tiene la vacunación”, afirmó Fernández.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más