HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Cuadros Vivos de Galeras’ postulados ante la Unesco

Colombia acaba de postular los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ ante la Unesco para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta manifestación cultural recrea escenas profanas, religiosas y cuadros tradicionales de alto valor estético, teniendo como escenario las calles del municipio de Galeras (Sucre) y su zona rural.

Los cuadros vivos se constituyen en la expresión de arte efímero popular más significativa de Colombia. Se realizan cada año y convocan a los 23 mil habitantes del municipio y visitantes, en el marco del Festival de la Algarroba que se celebra en enero y con el apoyo del Programa de Concertación de MinCultura.

La inclusión en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ permitirá dar a conocer al mundo, un relevante testimonio de la creatividad humana y del trabajo colectivo que se transmite de generación en generación.

“Representa un gran anuncio para el país, para ser reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta manifestación cultural pone de manifiesto la inmensa creatividad, la sensibilidad, la imaginación y la memoria de los galeranos”, dijo el ministro de Cultura Felipe Buitrago.

‘Los Cuadros Vivos de Galeras’ se constituyen en una expresión artística comunitaria, que se traduce en la representación de escenas estáticas o con acciones específicas, recreadas por los residentes de este municipio, ubicado en las sabanas de la región Caribe al norte de Colombia. La esencia de su propuesta escénica combina elementos visuales, teatrales y festivos.

A través de esta manifestación cultural se han representado imágenes de la cotidianidad, la política, el arte, los mitos, las leyendas, así como de escenas tomadas de la literatura de fragmentos de obras como Romeo y Julieta de William Shakespeare y de Gabriel García Márquez.

Shirlene Malambo, artista escénica y creadora de Cuadros Vivos expresa que: “esta manifestación es una representación escénica donde se interpreta cualquier tipo de emoción, sentimiento y vivencia”.

La postulación de los ‘Cuadros Vivos de Galeras’ también busca que la comunidad internacional descubra en esta práctica cultural, un ejemplo relevante del poder transformador del patrimonio y la importancia de fomentar y visibilizar su diálogo con la educación y el arte.

La Unesco tendrá tres años para realizar la evaluación del expediente y para solicitar se complemente la información presentada, si se requiere. “De obtener la inscripción, Colombia tendrá la doceava manifestación reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó el ministro Buitrago. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más