HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula Militar y de Policía liberaron dos secuestrados

Después de seis meses la pareja fue rescatada por el Gaula Militar del Ejército y la Policía.

 

El rescate se dio en una zona enmontada de La Jagua del Pilar en la Guajira cuando los secuestradores tenían a sus víctimas amordazadas.

 

Después de permanecer secuestrados por seis meses, fue liberada por el Gaula Militar del Ejército y el Gaula de la Policía seccional Guajira, una pareja de novios que se encontraba en cautiverio desde el 9 de julio del 2017.

Se trata de Arnobys Rafael Barros Berty de 30 años y Nailbet Martínez García de 23 años, quienes fueron plagiados después de pasar un fin de semana en Palomino y a regresar a Riohacha en La Guajira, cuando en su recorrido fueron interceptados por hombres armados que se les atravesaron en otro vehículo.

De ese día, Barros Berty recuerda que los bajaron de su carro Renault Duster color gris con placas HZY 862 y fueron subidos a otro en el que le vendaron los ojos y los esposaron para realizar un recorrido por más de cuatro horas hasta cuando los bajaron en un lugar desconocido.

“Comenzamos a subir lomas, y a subir lomas hasta que llegamos a un lugar en donde nos tocó dormir en el piso tirados el primer día. Lo recuerdo como si fuera ayer, yo votaba mucha sangre porque las esposas que me pusieron me cortaron. Aún tengo las cicatrices” recuerda uno de los jóvenes liberados.

 

¿SECUESTRO EXTORSIVO?

Lo que establecieron las autoridades en este caso, y tras la recopilación de alguna información de inteligencia, es que este fue un secuestro extorsivo en el que los captores pretendían que los familiares de una de las víctimas, los cuales tienen algunos hoteles en La Guajira, pagaran una suma de dinero por su liberación.

Ya estando en libertad, se supo que ese grupo de secuestradores, quienes se dieron a la fuga por la presión militar; exigían un millón de dólares por el rescate de la pareja.

Uno de los liberados recordó, tras su regreso a casa, que los raptores le pidieron un número de telefónico de la familia porque el secuestro era económico, a lo que él contestó “que plata me van a quitar si no tengo, y ella tampoco” a lo que los hombres respondieron que su abuelo sí tenía el dinero para pagar.

 

LA LIBERACIÓN

La liberación de los dos secuestrados se dio la noche de ayer después de un arduo trabajo de las autoridades quienes mediante labores de inteligencia y seguimiento, se encontraban tras los pasos de los responsables de este plagio que tenía en la zozobra a estas familias que hoy disfrutan la alegría de sus seres queridos.

“estábamos en un monte sentados, ellos nos dijeron que nos quedáramos ahí. Que no habláramos. Nos amarraron con una tira, no sé. Como a las dos horas de estar ahí, sentimos que ellos corrieron y tiraron como las armas. Arrancaron a correr. Cuando dicen: ‘teniente, teniente’; en ese momento ella me dijo que gritáramos y comenzamos a gritar, ¡ayuda! ¡ayuda! Ellos nos respondieron: ‘no se preocupen, somos del Gaula. En ese instante comenzamos a llorar” recuerda Arnobys Rafael Barros Berty en medio de la emoción.

Ante esta liberación, las autoridades no le han atribuido responsabilidad a ningún grupo armado al margen de la ley, pero afirmaron que siguen trabajando para dar con la captura de los responsables de los seis meses de dolor que vivieron los familiares y allegados de esta pareja Guajira.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más