HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ediles apropian $200 millones para estudios de erosión costera

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con gran beneplácito recibieron los residentes y vecinos a Playa Salguero el anuncio por parte de los ediles de la Localidad Turística Perla del Caribe sobre la decisión de disponer de $200 millones para financiar los estudios sobre la erosión costera en esa área de Santa Marta. 

Según la información entregada por Arie Kaplan Guberek, presidente del colectivo ‘Salvemos nuestras Playas’, la asignación presupuestal por $200 millones se logra gracias al liderazgo del edil Diego García Camargo junto a sus colegas, quienes se han puesto la camiseta ante el clamor de la comunidad debido al avance progresivo del fenómeno natural.

“Esta es una grata noticia después de una lucha intensa que venimos librando desde hace cinco años. En estos días tuvimos una reunión virtual del comité técnico con la participación del personal del Dadsa, Invemar, Capitanía de Puerto, entre otros, con la idea de abordar distintos temas como la erosión costera en Playa Salguero que nos preocupa mucho, la buena noticia es la gestión de los ediles de la Localidad 3 quienes lograron apropiar unos aportes en el orden de los 200 millones de pesos, recursos que estaban haciendo falta para poder completar con otros aportes prometidos por la Alcaldía. En conversaciones con el capitán Ibis Luna se está programando una mesa técnica en donde se coordinarán las acciones que permitan una contratación basada en los parámetros de la Ley 80 el estudio de Playa Salguero”, explicó Kaplan.

Fue categórico al manifestar que en dicho estudio participarán los expertos del Centro de Investigaciones Oceanográficas CIOH de la Dirección General Marítima, el cual deberá arrojar el tipo de afectaciones que se están registrando actualmente, así como unas recomendaciones sobre el tipo de obras (blandas y duras) e infraestructuras que ayuden a la recuperación de los 51 metros de la playa.

Por otra parte, en la reunión también se abordó el tema de la deforestación que se viene presentando en la zona por parte de algunos edificios y la decisión de la autoridad ambiental que conminará a que sean replantados 24 nuevos árboles en aras de preservar las zonas verdes contiguas a las edificaciones.

El otro tema socializado hace relación al proyecto de ampliación de la pista del aeropuerto Simón Bolívar que mantiene en alerta y muy inquietos a los habitantes del sector residencial en la zona de Don Jaca quienes esperan respuestas de los organismos sobre probables afectaciones.

EN CIÉNAGA 

Vale recordar que el Ministerio del Medio Ambiente desarrollará un proyecto de reforestación con uvito de playa en el municipio de Ciénaga, por un monto de 260 millones de pesos, el cual ayudará a detener la erosión costera.

Dicho proyecto de gran impacto ambiental y comunitario en los barrios Costa Verde, Nancy Polo, París, Miramar y Kennedy, será ejecutado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de un convenio con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), con la cual se realizó una evaluación previa para definir los sitios de la intervención, de conformidad con las condiciones particulares del ecosistema y su impacto sobre la erosión costera, buscando priorizar el objetivo de adaptación al cambio climático.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más