HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El pico y cédula se empleará en la apertura de la frontera

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dejó ayer abierta la posibilidad de que en caso de reabrirse la frontera el próximo 1 de junio el ingreso al país de ciudadanos venezolanos se haga mediante el sistema del pico y cédula.

Lo anterior, en atención a las pautas en que se ha insistido desde meses atrás para que la reapertura se cumpla de manera responsable y segura.
El jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que se estudian diferentes modelos de apertura, basados en recomendaciones sanitarias y que no se descarta, que en caso de llegar a reabrirse la frontera el próximo 1 de junio, esto se haga de manera gradual e incluso utilizando sistemas de pico y cédula para el ingreso al país.

Dijo que la frontera con Venezuela es diferente a las demás fronteras de Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, que ya están abiertas, porque la realidad es un poquito, entonces hay que tener un régimen de responsabilidad diferente, por eso nos hemos trazado una meta para llegar al 1 de junio a la apertura de la frontera.

Este no es un proceso corto, es de muchos meses, trabajando con gobernadores, alcaldes, gremios, etc. todos ellos participaron por tener una apertura responsable, dijo Espinosa.

El funcionario reflexionó en cómo se va a manejar el tamizaje de salud, “cómo vamos a controlar un país que lamentablemente es oscuro en cifras de salud, no hay una realidad clara”.

A mediados de abril y como antesala a su visita a la región, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, en conjunto con el gobernador Silvano Serrano, y los gremios de la región, le habían insistido, una vez más, al presidente Iván Duque en la necesidad de reabrir la frontera cuanto antes, para ayudar a hacerle frente a la difícil situación económica agudizada por la pandemia.

Por eso,, tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional, el gobernante de los cucuteños celebró la noticia y aseguró que este es el resultado de un verdadero trabajo en equipo.

“Hoy tenemos que empezar a trabajar en forma muy, pero muy estricta, para que esta reapertura se dé en las mejores condiciones de bioseguridad, con los controles naturales al flujo de personas, implementando el propósito del alto gobierno con el Estatuto Migratorio y entendiendo que los flujos de personas en La Parada y en los puentes serán otro motivo para hacer un ejercicio de recuperación de todos esos espacios”, señaló.

Yáñez dijo que ojalá en poco tiempo se pueda dar el segundo paso, que es el movimiento de los contenedores, para poder recuperar el comercio internacional.

Su homólogo de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, también aplaudió el anuncio de la reapertura de la frontera, a partir del primero de junio, y señaló que al ser ese un municipio receptor de ciudadanos venezolanos, sectores como La Parada van a tener una reactivación económica importante que va a beneficiar mucho a los habitantes de la localidad metropolitana.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más