Caicedo culpa al Invías y a Cormagdalena por emergencia en Salamina

Mientras tanto, la comunidad acudió a la vías de hecho y bloquearon las vías. 
Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo culpó a Cormagdalena y al Invías por la situación que vive el pueblo de Salamina a raíz de la erosión del río Magdalena:

El gobernador señaló que, sobre lo que pasa en Salamina, hay dos responsables con capacidades técnicas y dinero. Se trata de Cormagdalena e Invías quienes se han hecho los de la vista gorda, haciendo juego al siniestro bloqueo que ordenó Uribe al gobierno de Duque.

 “El gobierno nacional una vez más se ha hecho el de la vista gorda dilatando la solución que reclama la población del Magdalena. Pareciera que pretendieran castigar este departamento y a su pueblo por no seguirse hincando a los clanes políticos y corruptos y a los caprichos politiqueros, hoy todos los que fueron derrotados en las urnas con nuestra lesión los congresistas uribistas, la mayoría de la Asamblea y los alcaldes de su cuerda política, todos están alineados omitiendo señalar responsables y sin decirle que actúen ya”, dijo el Gobernador.

Dijo Caicedo que es desafortunado que a pesar que la jurisdicción de la vía es del gobierno nacional, haya sido la Gobernación del Magdalena la que haya venido atendiendo la emergencia registrada en la carretera que une a Salamina con El Piñón.

 “Cormagdalena está escrita al Ministerio de Transporte, tiene la jurisdicción sobre el río y la responsabilidad adelantar el dragado que faciliten la navegación y hora para evitar la erosión. Invías se dueño de la Vía de la Prosperidad que la carretera nacional ambos son los responsables de hacerle mantenimiento al terraplén debilitado y continuar la vía inconclusa suspendida”, añadió Carlos Caicedo.

LA COMUNIDAD BLOQUEÓ LA VÍA  

La situación de erosión en la vía que comunica a Salamina con El Piñón y la lenta respuesta de la Unidad de Gestión del Riesgo y el gobierno nacional para ejecutar obras de solución definitiva, generó que la comunidad se uniera en una manifestación que llevó consigo el bloqueo de la carretera.

Los habitantes de Salamina se cansaron de esperar y de vivir en la incertidumbre de sufrir inundaciones y quedar incomunicados a causa de la llegada de las lluvias, el progreso de la erosión y el aumento de los niveles del río Magdalena.

En el sector, los manifestantes bloquearon la vía y ni siquiera los camiones y las volquetas que estaban trabajando en la atención a la erosión, pudieron pasar por varias horas a adelantar los trabajos.

 “Nosotros estamos cansados de esperar, la nación ha dado muchas vueltas para atender esta emergencia y Cormagdalena hizo unos trabajos que no sirvieron para nada”, dijo uno de los manifestantes.

La situación generó que hasta el lugar se trasladaran los personeros de Salamina, Carlos Mario de la Cruz y Carlos Andrés Pérez personero de El Piñón.

Los personeros pidieron a los organizadores de la manifestación que, dejen trabajar la maquinaria en los puntos de la erosión igual hablan como está la situación en el sitio.

 “La situación es sumamente difícil y lo que creemos es que es necesario que las autoridades a nivel nacional tomen cartas en el asunto para atender esta emergencia y que la comunidad deje que las volquetas adelanten los trabajos de atención previa”, dijo el personero de Salamina, Carlos Mario de la Cruz.

Sobre el tema, José Díaz Marchena ex alcalde de Salamina, aseguró que lo único que se quiere es que las entidades nacionales y departamentales se ponen de acuerdo y atiendan la situación que vive el municipio.

Dijo que entiende que el municipio no tiene los recursos para atender esta emergencia, por lo que es necesario el concurso del estado.

 “La comunidad está muy preocupada porque lo que se está haciendo no ha llegado a darle tranquilidad a la comunidad. Los recursos que se invirtieron no han dado los resultados que se esperaban, necesitamos el concurso de todos los entes, dejar a un lado los egos, las diferencias políticas, el llamado es a que se pongan de acuerdo”, dijo.

También podría gustarte