Tutela contra comité de paro protege a personas afectadas por protestas: Lucía Bastidas

En diálogo con La FM, Lucía Bastidas, concejal Partido Alianza Verde, se refirió a la tutela habla de la tutela instaurada en contra de los integrantes del Comité Nacional del Paro con el fin de proteger a las personas que se han visto afectadas en sus derechos fundamentales debido a bloqueos en vías.

De acuerdo con Bastidas, en el marco de las manifestaciones se han comenzado a violar los derechos fundamentales de las personas que no están participando en el paro, “queremos proteger los derechos de los ciudadanos de los que nos están protegidos por la institucionalidad en medio de los desmanes”.

“Todos los días las personas deben aguantar el caos que se vive en sectores como el Portal de las Américas, las mayorías silenciosas están cansadas de la una minoría escandalosa. Acaro que la protesta pacifica es bienvenida pero es evidente que no están pasando hechos pacíficos”.

Con esta acción judicial se busca que el Comité del Paro Nacional tenga un pronunciamiento público en rechazo a los bloqueos realizados durante en medio de las protestas, que exija el tránsito libre del personal de salud e con insumos médicos.

De acuerdo con la concejal, hay varios protocolos que aplican cuando una protesta deja de ser pacífica y por ello la institucionalidad de retirar los bloqueos y peajes ilegales que se están haciendo y controlar los actos vandálicos. “También se requiere que el comité de paro se pronuncie sobre el vandalismo pues ellos convocan y convocan, pero no hacen nada sobre este tema”.

“Mientras haya dialogo adelante la protesta pacífica, pero en este momento se vulneran los derechos de las personas pues no hay oxígeno, ni insumos para diálisis en pacientes en Bogotá. Los alimentos es otra problemática que también esta afectando a los campesinos”.

La cabildante subrayó que en este momento se requiere que la institucionalidad tome acciones para proteger a la gente que necesita garantías para ir a trabajar, o que requiere insumos médicos.

“Ayer me insultaron los que están con los vándalos, pero también hay mucha gente que necesita trabajar. El afectar a la estructura de Transmilenio, dañar semáforos y demás afecta a la gente que necesita ir a su trabajo”, recalcó.

Lucía Bastidas sostiene que no se ha comprendido que la crisis social y económica también es producto del Covid-19, por ello se necesita una unión para “proteger el derecho de la gente que no está en las protestas”.

¿Responsabilidad de gobierno local?

Bastidas indica que hay pasividad ante los actos vandálicos en contra de la infraestructura de TM, por ello en la tutela se establece que los gobiernos deben agotar todas las vías del dialogo y luego la institucionalidad podrá actuar para retirar los bloqueos.

“Lo que pasó anoche en el portal de las Américas, que pasa todas las noches, ya está causado afectaciones para los habitantes de la zona. Esto ya no es pacifico, ni romántico, es contra la gente que tiene derechos y que no está protestando, pues no solo los manifestantes tienen derechos”.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte