Estudiantes de Medicina realizaron brigada de salud

Brigadistas médicos y enfermeros acompañan a los manifestantes al lado de ellos durante las movilizaciones pacíficas para actuar en el momento preciso o ante cualquier eventualidad. 

Los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad del Magdalena realizaron una brigada de salud en los principales parques emblemáticos del Centro Histórico de Santa Marta.

Según lo manifestado por Alejandra Cortina Múnera, estudiante de Medicina y presidente de Proyección Social de la Asociación Científica Médica Universitaria (Acmun), la actividad estuvo orientada a la realización de un tamizaje hipertensivo y cardiovascular a las personas en condición de habitante de calle, al igual que a los jubilados y transeúntes.

 “El objetivo es prevenir los accidentes cardiovasculares y entregar algunas recomendaciones a las personas ya que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, todo esto hace parte del Día Mundial de la hipertensión arterial cuya conmemoración fue el pasado lunes, pero debido al paro nacional no se había efectuado acá”, indicó la estudiante.

Destacó la gran receptividad y aceptación por parte de varios samarios quienes al ver al grupo de estudiantes con sus uniformes se acercaron hasta ellos a solicitar información médica.

Es válido mencionar que los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad del Magdalena conjuntamente con los estudiantes de Enfermería de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) hacen parte de un grupo de brigadistas y enfermeros que vienen haciendo un acompañamiento desde el pasado 5 de mayo a las movilizaciones sociales en el marco del paro nacional.

 “Siempre estamos dispuestos a estar acompañando a los manifestantes al lado de ellos para actuar en el momento preciso en que sea necesario o ante cualquier eventualidad”, manifestó la estudiante Alejandra Cortina.

PROMOVER LA SALUD 

La iniciativa de constituir legalmente la Acmun surgió hace tres meses con el interés de conformar una organización que genere conocimiento científico de alto valor social, para prevenir enfermedades y promover la salud de las comunidades más vulnerables de Santa Marta y el departamento de Magdalena, además de contribuir a la resolución de problemas sociales con la participación activa y propositiva de los estudiantes.

Andrés Murillo, fue designado como presidente y aseguró que esta organización se consolida de manera pertinente en medio de la emergencia sanitaria generada por el Covid-19, para orientar a la población sobre su rol en la contención de los contagios, a través de la educación e información.

La Asociación es una entidad sin fines de lucro que espera recibir a mediano plazo la vinculación del 80% de los estudiantes de la institución, así como se propone abrirles las puertas a alumnos de otras universidades, con vocación por el servicio a la comunidad y la generación de conocimiento mediante la investigación científica.

También podría gustarte