HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minsalud asegura que vacunación anticovid redujo muertes de mayores de 80 años

Una reducción de la mortalidad en los mayores de 80 años está evidenciando el Ministerio de Salud en una evaluación que adelanta en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia.

Las evaluaciones adelantadas por las direcciones de Medicamentos y de Epidemiología y Demografía, con el acompañamiento de varios investigadores nacionales, hacen parte del estudio con diseño de “casos y controles de test-negativo”.

El director de Epidemiología y Demografía, Julián Fernández, afirmó que el objetivo es estimar la efectividad de la vacunación contra covid-19 en los adultos mayores de 60 años en Colombia.

“Se trata de un análisis en el que haremos un apareamiento de casos fatales de covid-19 con controles con prueba negativa de la misma región, sexo y edad, en el que controlando por otras variables, se podrá estimar la efectividad de la vacunación en la prevención de las formas graves”, explicó.

Agregó que es importante destacar los alcances del Plan Nacional de Vacunación en la población adulta. “Ya existen evidencias ecológicas (de nivel poblacional) que sugieren un impacto de la vacunación”, manifestó.

Dijo que si bien estas evidencias tienen limitaciones y aún no es posible concluir que hay causalidad, son “sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo”.

 “Son consistentes con los primeros hallazgos a nivel internacional, en los que se han observado estos mismos fenómenos como primera evidencia de la efectividad, que es el cambio progresivo en el perfil demográfico de la mortalidad y de los casos más graves”, apuntó.

El experto confirmó que actualmente se observa un cambio progresivo del perfil sociodemográfico de la mortalidad en Colombia, que tendría como explicación  el impacto de la vacunación en los adultos mayores.

“A nivel nacional se observa que, de la proporción de las muertes del país correspondiente al rango de 80 años o más, es cada vez menor”, resaltó.

El Ministerio de Salud, tras iniciar la vacunación contra la covid-19 en el talento humano en salud de primera línea, tuvo en cuenta a los adultos mayores de 80 años, que hicieron parte de la población priorizada durante la primera etapa del Plan de Vacunación contra la pandemia de la covid-19.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más