Cámara de Comercio ha movilizado más de $35 mil millones para los proyectos de innovación

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se posicionó como una de las entidades que más movilizó recursos para el desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) de las empresas, al impulsar cuatro proyectos que se desarrollarán en cofinanciación con el Sistema General de Regalías, con el fin de promover la reactivación económica luego de un año de pandemia que implicó la imposición de diversas restricciones para el sector empresarial. 

La entidad gremial ejecutará $35,715 millones, de los cuales $3,192 son entregados directamente por el gremio para la estructuración y desarrollo de iniciativas destinadas a mejorar la competitividad de la región a través de la innovación. Esto toma especial relevancia teniendo en cuenta que según el Índice de Competitividad 2020-2021 de Colombia, ejecutado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, el departamento del Magdalena se encuentra en el puesto 17 entre los 33 territorios que conforman el ranking, con un puntaje de 4,80 sobre 10.

´Hoy todos le apostamos a la reactivación económica, y vemos la innovación como un motor fundamental para este proceso; sin embargo, esta es una labor que no solo depende del Gobierno. Desde el sector empresarial queremos también trabajar por retomar la senda de crecimiento que llevábamos antes de la pandemia, pues indiscutiblemente, el empleo genera una dinámica económica que contribuye a mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas en el Departamento”, explicó Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

CUATRO PROYECTOS DE INNOVACIÓN  

La inversión en CTi se concentra en cuatro proyectos específicos destinados a dejar capacidades instaladas y entregar herramientas públicas que mejoran la gestión. El proyecto de implementación de la transferencia tecnológica de ´’La Perla APP’ busca promover el potencial turístico de Santa Marta y el Departamento, al convertir la aplicación en una ventana para emprendedores locales a través de la cual podrán ofrecer servicios y productos relacionados con turismo. En este proyecto participarán más de 200 prestadores de servicios turísticos y se invertirán más de $7.5 mil millones.

Otro proyecto es la implementación de Sistemas de Gestión de Innovación en empresas del sector turístico, agropecuario y agroindustrial en el departamento del Magdalena. Con esto se busca instalar capacidades para motivar una perspectiva de innovación al interior de las organizaciones, de tal manera que se mejoren los índices técnicos de las industrias, lo que redunda en mejores condiciones laborales y de competitividad. En este programa participarán más de 30 empresas, con una inversión de más de COP 2 mil millones.

Por su parte, en alianza con la Universidad del Magdalena, la CCSM adelantará un proceso para generar capacidades a 720 productores y asistentes técnicos con el fin de buscar soluciones integrales a las problemáticas de la hortofruticultura a raíz de la pandemia por Covid-19. A esto se sumará la formalización de 33 asociaciones de productores agrícolas, el desarrollo de dos ferias comerciales y de 20 mercados campesinos en los 10 municipios que serán beneficiados. Para lograrlo, fue necesaria una inversión de $19.7 mil millones.

El cuarto proyecto es el Plan para el Fortalecimiento del Sistema Territorial de CTI en el departamento del Magdalena, una iniciativa cuyo objetivo se centra en buscar y generar oportunidades de crecimiento gracias al desarrollo de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación; más la creación de sinergias que potencialicen el desarrollo empresarial y la generación de empleo de calidad.

“Nuestro principal interés es aportarle a la ciudad, a los samarios y a los magdalenenses, pues entendemos un contexto de país donde se necesitan entidades públicas y privadas comprometidas con ofrecer soluciones efectivas y duraderas”, finalizó Alfonso Lastra.

También podría gustarte