DEA capturó al ‘capo’ exportador de cocaína

El narcotraficante, según las investigaciones, era quien contaminaba los contenedores del Puerto de Santa Marta para enviar toneladas de cocaína hacia países europeos. Se escondía en una lujosa vivienda de la capital del Magdalena. 

Las interceptaciones telefónicas, los trabajos de investigación, inteligencia y seguimientos, le permitieron a un grupo de agentes especiales de la Administración para el Control de Drogas – DEA – dar con la ubicación del ‘capo’ de las exportaciones de drogas en la ciudad de Santa Marta.

Se trata de Juan Manuel Arias González, quien fue capturado en la mañana de ayer cuando pretendía comprar un carro de alto costo en un concesionario de Santa Marta y fue interceptado por los uniformados que desde hace una semana habían llegado a esta capital para seguir más de cerca los pasos del señalado ‘narco’.

Las investigaciones que adelantaron los agentes de la DEA en articulación con uniformados de la Organización Internacional de Policía Criminal – Interpol – revelan que Arias González liderabas sus operaciones ilegales desde lujosas fincas de los municipios Zona Bananera y Ciénaga (Magdalena).

Los investigadores sostienen que el peligroso narcotraficante era quien se encargaba de contaminar con toneladas de droga, especialmente cocaína, los contenedores de frutas y bananos que a diario ingresan al Puerto de Santa Marta y así poder enviar su cargamento hacia los Estados Unidos o países europeos.

“Los trabajos de inteligencias adelantados durante los últimos meses nos permitieron evidencias que el señor Juan Arias logró sacar más de 10 toneladas de sustancias alucinógenas y actualmente se encontraba en la ciudad de Santa Marta adelantando reuniones con cabecillas de otras organizaciones criminales para establecer conexiones”, dijo una fuente policial.

Los principales destinos de Arias González para enviar la ‘coca’ eran los Estados Unidos y la ciudad de Amberes, en Bélgica. “Con los últimos envíos que hizo este individuo logró que a su bolsillo ingresaran más de mil millones de pesos en menos de un mes”, agregó la fuente.

Tras lograr la captura de Juan Arias, quien durante varios días se escondió en una lujosa vivienda de Santa Marta, fue trasladado en una aeronave de la Policía Nacional hasta la ciudad de Bogotá, donde se encuentra bajo estricta custodia a espera de que culmine su procedimiento de extradición hacia los Estados Unidos, donde deberá responder por el delito de narcotráfico.

SE LE CAYÓ LA ‘MERCA’ 

Recientemente, uniformados de la base antinarcóticos de la regional 8 de la Policía Nacional en articulación con la Armada de Colombia y Fiscalía General de la Nación le propinaron contundentes golpes a la organización de Juan Arias tras lograr incautar varios kilos de drogas que pretendía sacar por el Puerto de Santa Marta.

El primer procedimiento se efectuó el 10 de mayo del presente año, cuando guías caninos ubicaron media tonelada de cocaína que iba camuflada encaletado en una carga de bananos que venía de una finca en el municipio Zona Bananera, Magdalena.

Nueve días después, más exactamente el 19 de mayo, el mismo individuo pretendió sacar 300 kilos de cocaína por medio de una carga de bananos que iba con dirección hacía la ciudad de Amberes, Bélgica. Los aparatos tecnológicos utilizados por las autoridades ayudaron a ubicar el alijo que iba ‘camuflado’ entre la fruta.

 “Durante estas incautaciones no se logró la captura de los responsables, sin embargo, después de varias interceptaciones telefónicas se pudo establecer la ubicación y el propietario, es decir Juan Arias, quien fue capturado mediante un operativo que lideraron agentes de la DEA”, dijeron los investigadores.

POSIBLES HOMICIDIOS 

La Administración para el Control de Drogas – DEA – y la Organización Internacional de Policía Criminal – INTERPOL – adelantan una minuciosa investigación para establecer si el recién narcotraficante que fue capturado tiene responsabilidad en los últimos homicidios que se han presentado en Santa Marta.

 “Sabemos que este tipo de incautaciones por parte de la fuerza pública siempre genera conflictos internos en las organizaciones que se dedican al narcotráfico que muchas veces terminan con el crimen de algún integrante. Se está entrevistando al individuo para recopilar la información suficiente y poder establecer su presunta responsabilidad”, puntualizaron los investigadores.

El coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, resaltó el trabajo adelantado por las autoridades norteamericanas en esta jurisdicción del departamento del Magdalena.

También podría gustarte