El reto es aplicar unas 200 mil dosis diarias

  El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dio dos mensajes importantes de cara al avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Primero manifestó que se debe fortalecer la velocidad de aplicación de vacunas en todo el país.  

 “Estamos abriendo de manera progresiva la etapa tres. Hoy vamos a plantear las condiciones para la apertura de nuevos grupos, pero necesitamos que haya una gran motivación para llegar a vacunar durante los próximos días más de 200 mil personas”, precisó Ruiz Gómez.

Al respecto, el ministro reseñó que en esta etapa son al menos 9,5 millones de personas, lo que plantea un reto de organización y coordinación para todos los actores de salud del país. “Hemos recibido 12,5 millones de dosis de vacunas y tenemos prevista la llegada de otro millón de dosis de Sinovac que saldrán probablemente hoy desde China”, agregó el ministro, destacando que “tenemos toda la posibilidad de imprimirle velocidad al proceso”.

El segundo mensaje se enfocó en que la apertura progresiva de la etapa tres debe ser coordinada y organizada, con la intención de evitar que se generen aglomeraciones en los puntos de vacunación. “El llamado es que nos ayuden a no abrir masivamente, porque esto genera aglomeraciones. Sería muy contraproducente contra el PNV y la planeación abrir estadios sin tener en cuenta el agendamiento”, resaltó el ministro, resaltando que se requiere que se les entregue a las EPS las vacunas necesarias y “no queremos complejidades en ese sentido”.

Entre las conclusiones del PMU, Ruiz Gómez reiteró que en esta etapa tres todos deben sumar esfuerzos para “avanzar de manera efectiva”

Además, indicó que basados en la evidencia de países como Reino Unido, se le pidió al comité de expertos que asesora al Ministerio de Salud, si es necesario o no ampliar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer, tal cual se ha hecho en otras naciones.

 “Estamos a la espera de la entrega de esa evaluación para tomar esa decisión de si mantenemos la segunda dosis de Pfizer a 21 días o si tendría sentido desde el punto de vista técnico y de protección, ampliar esa segunda dosis”. Sin embargo, dejó claro que no es una decisión tomada y que se espera que los resultados del estudio del comité de expertos estén listos la próxima semana.

ASÍ VA LA PANDEMIA  

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, resaltó que como se ha notado tradicionalmente en el país, el comportamiento de la pandemia no es uniforme, sino que tiene comportamientos regionales. De igual manera, reiteró que ya se nota una reducción en la proporción de la mortalidad en mayores de 80 años, que inicialmente se asocia a los resultados de la vacunación de esta población, priorizada en la etapa 1 del PNV por su mayor riesgo y vulnerabilidad frente al virus.

 “Durante la pandemia tuvimos un comportamiento muy alto de fallecidos en personas de 80 años, pero en los últimos 45 días cada vez es menor y eso lo atribuimos al efecto de la vacunación”, recordó el viceministro. Asimismo, precisó que este efecto en el nivel nacional ya se empieza a notar en la población de 70 a 79 años. “Aún no vemos ningún impacto en personas de 70 años hacia abajo”, dijo.

Por otra parte, reiteró el mensaje de fortalecer la vacunación en el país, pues sus resultados se verán en reducción en la proporción de la mortalidad, pero también un menor uso de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

 “Cuando vacunamos no solo reducimos la mortalidad, sino que disminuimos la ocupación de UCI y podemos atender a personas menores que están teniendo más demanda de estos servicios”, agregó Moscoso.

Frente a estos efectos, el ministro Ruiz Gómez recordó los prejuicios que se tuvieron inicialmente frente a la vacuna de Sinovac y destacó que esto refleja que “nos ha resultado una excelente vacuna, genera muy pocos efectos secundarios y nos brinda reducción de hospitalización y fallecimiento en mayores de 80; los resultados son evidentes”.

También podría gustarte