12 países asisten a VII Trienal de la Acuarela

Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Ghana, Italia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia, destacando a Brasil como invitado de honor con las acuarelas de la Asociación Brasilera de Acuarela y Arte sobre papel, integran las doce naciones que participan en la VII Trienal Internacional de la Acuarela.

El Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino abre nuevamente este evento mundial, que este año tendrá matices diversos ante las circunstancias de pandemia, pero con el mismo entusiasmo de siempre.

Así lo explicó la curadora, Stefannia Doria, quien reitera que, desde la antigüedad, la acuarela ha sido el medio para contar diferentes historias, algunas llenas de personajes y recorridos; otras enfocadas a plasmar sentimientos.

“Hoy quiero retomar esta técnica, como el medio terapéutico que conecta alma, mente y cuerpo en la búsqueda de paz interior, como lo hacían anteriormente en el budismo japonés y su enfoque Zen, usando la aguada para dejar huella de sus exploraciones internas de autoconocimiento, calma y sabiduría, conocimientos que hoy nos ayudan a atravesar el aislamiento”.

Es un evento lleno de expectativa para el Museo. Al respecto, Stefannía Doria afirmó que se llega a una séptima versión, distanciados, unidos y expectantes. Atentos para apreciar las obras de los doce países participantes; especialmente las del país invitado: Brasil, un territorio que propone una serie de acuarelas que pasan de lo figurativo a lo abstracto, consecuente a su diversidad cultural y geográfica.

Participan diversas asociaciones de acuarelistas, entre estas, la Corporación de Acuarelistas de Chile, la Asociación Costarricense de Acuarelistas, la IWS de Ecuador, por España se vinculan el Reial Cercle Artistic, la Agrupación de Acuarelistas Valencianos, la Agrupación Acuarelistas Vascos y Acuarelistas de Andalucía, IWS de Ghana, la Associazione italiana di Acquarelist, la Sociedad Mexicana de Acuarelistas, la Asociación Luces del Sur de Perú, Asociación Cultural Uruguaya de Acuarelistas, la Asociación Venezolana de Acuarelistas, la Asociación Acuarelistas Hispanoamericana, IWS y el Taller Martha Lavalle de Venezuela.

Por Colombia se vinculan los acuarelistas Jesús Franco, Luis Pérez, Christian Castillo, David Barbosa, Camilo Ramírez, Esperanza González, Darío Ortiz, Felipe Cifuentes, Hubert Guardiola, María Amparo Rincón, Zarita Abello, Antonio Patiño, César Bertel, Gustavo Pedraza, Alice Salazar y Roberto Ángulo.

El próximo jueves 27 de mayo, desde las 4:00 de la tarde y en modalidad presencial se inaugura la Trienal de la Acuarela, con un aforo estimado y permitido de 50 personas.

La exhibición en sala tendrá dos componentes digitales importantes para esta versión: la transmisión de apertura se hará en directo, a través de Facebook Live; además, se estará publicando el recorrido a la muestra a través del canal de YouTube del Museo.

También podría gustarte