Bloquearon la Troncal en apoyo al paro

En apoyo al paro nacional que completa casi un mes en país, habitantes de Ciénaga, Riofrío, Puebloviejo y hasta Barranquilla, adelantaron un plantón y bloqueo de la carretera Troncal del Caribe que comunica a Santa Marta con la segunda ciudad del departamento.  

Jóvenes, líderes sindicales, trabajadores y maestros, adelantaron un plantón pacífico en la vía que de Ciénaga comunica a Santa Marta, todo en apoyo al paro nacional.

Con baile, muestras folclóricas, décimas y muchas arengas, se hizo sentir el grupo de manifestantes que por algunas horas generaron traumatismos en el tráfico vehicular en ese tramo de la vía que de Santa Marta comunica a Barranquilla.

Los habitantes de Ciénaga, miembros del llamado ‘Comité de resistencia’ en apoyo al paro nacional, han venido adelantando actividades como estas desde iniciado el paro.

Los jóvenes utilizaron la carretera en común acuerdo con la Policía, haciéndose sentir de manera pacífica, bloqueando por periodos de 40 minutos y luego permitían la circulación normal por espacio de media hora.

Según Carlos Milton Salas, la manifestación permitía el paso en todo momento, para servicios como ambulancias y alimentos.

LA MOVILIDAD

Agustín Lara, uno de los garantes de que estos hechos no se conviertan en actos vandálicos, dijo que las manifestaciones se hacen para que las personas que marchan en el país, sientan que no están solos y que, en diferentes municipios, también hay una inconformidad con la política del gobierno actual.

“Desde hace más de 20 días venimos adelantando estas manifestaciones, que no solo han sido plantones como el de ayer, también marchas pacíficas, jornadas de limpieza y otras muestras que ayudan a hacernos sentir y a apoyar al paro nacional”.

“Los manifestantes acordaron con la Policía adelantar el plantón sobre la vía durante 40 minutos y después dejaban pasar a los vehículos por 30 minutos, cosa que generó traumatismos, pero no un bloqueo total de la carretera”, añadió.

Añadió que las ambulancias, vehículos de carga y con alimentos, tenían vía libre para circular sin complicaciones.

LOS CONDUCTORES

Los conductores de vehículos particulares, buses y otros, aseguraron que entienden la situación, pero que manifestaciones como estas retrasan el tráfico y golpean la economía, por lo que agradecen que los bloqueos no hayan sido constantes y que permitieran el paso.

Jorge Mario De Armas, conductor barranquillero aseguró que “entendemos la situación, es incómodo demorar tanto en carretera, pero sabemos que todo es por un bien mayor”.

Durante la manifestación, varias personas mostraron documentos que confirmaban diligencias como citas médicas y otras diligencias de prioridad, cosa que les permitió circular sin inconvenientes.

 “Yo voy a Barranquilla a una cita con mi mamá, les mostré el documento y nos dejaron pasar”, dijo Jennifer Teherán, quien venía proveniente desde el departamento de La Guajira.

También podría gustarte