Sin brazos ni piernas Virgelina es toda una campeona paralímpica

Sus sueños de ser campeona, su hijo y demostrar a todos que no existen limitaciones cuando trabajas con esfuerzo, hacen de esta mujer toda una campeona de la vida. 

Por 
KATHERYN 
SANTAMARIA 

Actualmente Colombia es el segundo país del mundo que más ha crecido en la modalidad del deporte paralímpico, y el Magdalena cuenta con un gran potencial, una de esas es una mujer quien recorre las calles de Santa Marta en silla de ruedas para poder llegar hasta la piscina olímpica, en donde se vuelve una sola con el agua y brota lo mejor de ella.

Se trata de Virgelina María Contreras Maldonado, quien llegó al mundo hace 34 años, fruto del matrimonio de Braulina Maldonado y Victoriano Contreras, es la cuarta de siete hermanos, criada en Guachaca zona rural de nuestro departamento.

Esta mujer ha sabido luchar por su vida desde su nacimiento y sin duda, quien llegue a conocer a Vicky como cariñosamente le dicen, aprenden que las limitaciones solo están en la cabeza.

Esta mujer ha sabido superar los obstáculos que se le han presentado en la vida y ni la Focomelia, enfermedad que le detectaron desde el momento de su nacimiento la cual no le permitió el desarrollo de sus extremidades por la que no tiene brazos y piernas por la falta de los huesos.

 

Virgelina ha tratado de tener una vida normal, como cualquier otra persona a pesar de esta malformación causada por su enfermedad, la cual según estudios afecta aproximadamente a uno de cada 20.000 recién nacidos. Su situación física no ha sido impedimento para que haya aprendido a leer y a escribir, ya que desde niña demostró interés por el estudio y actualmente es graduada de Operadora de Sistemas.

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Vicky relata su inicio en el deporte que le hace despertar día a día con ganas de seguir luchando por un objetivo, que lo tiene bien presente ser, “campeona mundial de para-natación”; es su tercera motivación, puesto que la primera se la debe a Dios y su hijo Víctor Manuel Beltrán Contreras, quien tiene actualmente dos años y 6 meses de edad, fruto de su unión con Manuel Beltrán, con el que lleva una relación de aproximadamente siete años.

Contreras Maldonado empezó en la natación en el año 2016, en donde ni ella misma sabía el potencial que tenía, junto a su profesor Abel Echeverri Montoya, quien la ha acompañado durante estos cinco años de formación como deportista en condición de discapacidad.

“El amor por este deporte nació un día que fui buscando ayuda a la Alcaldía para una silla de ruedas, pero no me pudieron ayudar en el momento con lo de la silla, y me invitaron a participar en algún deporte, y cuando me nombraron la natación dije me le mido y empecé a nadar”, manifestó la deportista.

Teniendo 27 años comenzó con lo que sería uno de sus mayores retos, saber nadar. Llena de miedos pero sobre todo con más entusiasmo decidió comenzar y dejarse envolver por el agua de la piscina, que con el pasar del tiempo se volvería su segundo hogar y en donde se convierte en otra mujer.

SUS PRIMEROS LOGROS 

A finales de noviembre de 2016, año en el que inició este deporte, Virgelina participó en el Campeonato Abierto Nacional de Para-Natación, celebrado en Medellín, donde alcanzó puestos importantes en las competencias, incluyendo su debut en 50 metros mariposa.

En el año 2018 Virgelina quedó embarazada y luego de casi un año sin poder entrenar regresó a las competencias, y logró ganar medalla de bronce en los 50 metros libres S1-S3 en la ciudad de Medellín, ese triunfo se lo dedicó a su familia.

Además, Contreras Maldonado le entregó al Magdalena dos medallas obtenidas en los Juegos Para Nacionales Bolívar 2019 sumergiéndose en el complejo acuático Jaime González de Cartagena, obtuvo medalla de bronce en los 50 metros libre, categoría S1-S3 Nominal Abierta.

SU MOTIVACIÓN 

“Mi motivación hoy en día para seguir adelante es mi hijo, deseo darle un futuro y que él vea en mí el reflejo de que a pesar de las pruebas que nos coloque la vida, podremos esforzarnos y salir adelante”, recalcó.

Virgelina María, también sueña con algún día llegar hacer parte de la nómina de la Selección Colombia en los Juegos Paralímpicos, otro de sus sueños no muy lejanos es poder comprar una casa para dejar de pagar arriendo.

APOYO EN SU PROCESO 

Actualmente ésta deportista destacada logró ingresar al programa de Fortalecimiento al Deporte de Alto Rendimiento, proyecto que se inauguró en el año 2020 por la Gobernación del Magdalena a cargo del gobernador Carlos Caicedo, este programa brinda apoyo médico, económico, técnico, educativo, científico, y social a los deportistas magdalenenses.

Abel Echeverri Montoya, Licenciado en Educación Física y Especialista en entrenamiento deportivo quien ha sido parte fundamental para el crecimiento de Vicky le tiene un gran aprecio y se ha convertido en un motor para seguir ayudando a otros futuros potenciales; “El agua es un medio terapéutico y relajante y es hay que aprovechar que tenemos un escenario muy agradable para que todos tengan la oportunidad que tuvo Vicky”.

Asimismo, agregó; “Virgelina me deja con lágrimas siempre que la veo, siempre la motivó a seguir y a que sea mejor que ayer, esto es un equipo”, manifestó el Licenciado.

Virgelina quien fue la niña samaria que caminó los primeros años de vida sobre su cadera, hoy sigue más fuerte que nunca, con esa sonrisa en su rostro que la caracteriza y más motivada por seguir cumpliendo sueños.

“En la vida nada es fácil y nada es regalado y hay que luchar por los sueños, las personas deben luchar por cada meta, y no hay que deprimirse, arriba hay un Dios que es nuestra fortaleza, ese es el mensaje que le quiero dejar a todos y quiero que así me recuerden siempre”. Manifestó la deportista.

También podría gustarte