HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Continúa la temporada de lluvias en el Caribe

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) dio a conocer que a pesar de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que el fenómeno de La Niña llegó a su fin, la temporada de lluvias estará vigente en el país hasta mediados de junio. 

Según el Ideam y la Ungrd, a pesar de que el fenómeno de La Niña estuvo presente desde agosto de 2020 hasta mayo de 2021, no se descarta que puedan presentarse condiciones frías en el Pacífico Tropical a partir de septiembre, lo que podría incidir en la segunda temporada de lluvias que se vivirá en el país por esa época.

Ambas entidades informaron que las precipitaciones siguen presentes en la región Andina y Pacífica, y comienzan las lluvias en las regiones Caribe y Orinoquía.

Además, indicaron que se mantiene la alerta naranja y roja en las zonas de ríos en la región Andina, Pacífica y Orinoquía, además de las alertas en zonas inestables del centro y sur del país.

 “La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hace un llamado a las autoridades territoriales y a los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres a mantener activos los planes y protocolos de contingencia que permitan garantizar el bienestar de las comunidades ante cualquier emergencia”, indicó la entidad.

En lo que va corrido de la temporada de lluvias, entre el primero de marzo y el 21 de mayo, se han presentado afectaciones en 442 municipios de 29 departamentos del país.

A la fecha se han registrado 901 eventos a causa de las precipitaciones, entre ellos, 391 movimientos en masa, 224 inundaciones, 113 crecientes súbitas, 70 vendavales, 67 temporales, 26 avenidas torrenciales, 6 granizadas y 4 tormentas eléctricas.

Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Meta son los que más afectaciones han sufrido en la primera temporada de lluvias del 2021.

Según el balance de Gestión del Riesgo, las lluvias y los eventos asociados al clima han dejado averías en 13.201 viviendas y han destruido 280 viviendas en el país. Ya son 35.393 las familias afectadas por las precipitaciones.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más