HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Trump no aclara si ha hablado con Kim Jong-Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que podría tener una buena relación con el líder norcoreano, Kim Jong-Un, pero se negó a aclarar si ya habló con él. 

«Probablemente tenga una buena relación con Kim Jong-Un», dijo el mandatario en una entrevista con el diario The Wall Street Journal.

Preguntado si habló con él directamente, Trump respondió: «No quiero hablar de esto. No estoy diciendo si lo he hecho o no. Simplemente no quiero hablar de esto».

Washington y Pyongyang discrepan por el programa nuclear y misilístico de Corea del Norte, que podría alcanzar territorio estadounidense o de alguno de sus aliados.

Trump se ha enzarzado en una guerra retórica con el líder norcoreano desde que llegó a la Casa Blanca, a quien ha llegado a calificar de «hombre cohete».

 

INTERCEPTAR LOS BARCOS

Estados Unidos propondrá, durante una reunión con sus aliados la próxima semana, la idea de detener e inspeccionar barcos considerados sospechosos que se dirigen hacia Corea del Norte, dijo un alto funcionario de la diplomacia norteamericana.

El encuentro, que tiene el objetivo de analizar el programa nuclear de Corea del Norte, se realizará el martes de la semana que viene en la ciudad canadiense de Vancouver, por iniciativa de Canadá y Estados Unidos. 

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, presentará «mecanismos prácticos» a sus aliados, aseguró Brian Hook, un director del Departamento de Estado.

«Discutiremos sobre la prohibición marítima», dijo, sugiriendo que Washington está estudiando la posibilidad de implementar un embargo naval para respaldar las draconianas sanciones impuestas por Naciones Unidas.

Si bien esta posible prohibición permitiría «afectar los recursos» de Corea del Norte, es apenas una opción entre varias. 

 

Los aliados de Estados Unidos serán consultados en Vancouver, subrayó el funcionario, consciente de las reticencias que podrían emitir algunos países por temor a reforzar la tensión justo cuando Pyongyang ha entablado conversaciones bilaterales con su vecino del sur.

China y Rusia, que no están invitados al encuentro, serán los grandes ausentes de estas conversaciones, a pesar de que su influencia en este tema es crucial, especialmente de Pekín, sobre la cual el presidente Donald Trump ha apostado durante mucho tiempo para resolver el conflicto con Pyongyang.

«China está trabajando con nosotros», dijo Brian Hook, para acotar que a las dos potencias ausentes se las mantendrá informadas del desarrollo de las conversaciones. Washington, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más