HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Unión Europea se solidarizó con Colombia tras llamada de Duque

 En horas de la noche de este pasado viernes, el presidente Iván Duque habló telefónicamente con Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE), sobre la crisis social que vive Colombia.

Borrell, de origen español y quien maneja los Asuntos Exteriores y de Política de Seguridad en esta organización, le expresó su solidaridad a Duque frente a la situación actual de orden público del país. “Estas quejas se han visto agravadas por el impacto socioeconómico de la pandemia por el covid-19”, se lee en el comunicado de la Unión Europea.

El alto representante invitó a Duque a que se encuentre una, a través del diálogo y las negociaciones, una pronta solución para esta situación, que exacerbó la pobreza entre la población colombiana en un 42%, según indica el comunicado.

La clave para lograrlo, de acuerdo a lo hablado entre los dos, es identificar y ejecutar las acciones concretas de la problemática, para así fomentar el diálogo y la reconciliación. Respecto a las medidas que ha adoptado el Gobierno, Borrell “valora la intención del presidente (Duque) de responsabilizar a los responsables de los abusos y violaciones que se han producido”.

El país en el ámbito internacional

Colombia ha sido un foco de atención para Estados Unidos en los últimos dos meses, incluso antes del 28 de abril, cuando empezó el paro nacional.

En efecto, en marzo se conoció un pronunciamiento del secretario de Estado de ese país, Antony Blinken, diciendo que el gobierno ruso podría estar usando a Venezuela para desestabilizar a Colombia. Su palabras, inmediatamente, recibieron el repudio de varias organizaciones internacionales.

Además, en las últimas horas la Embajada de Rusia en Colombia rechazó las acusaciones del ministro de Defensa, Diego Molano, en las que dijo a dos medios de comunicación que desde Rusia estarían interfiriendo en el paro a través de las redes sociales.

Con este país el gobierno colombiano ya había tenido discordias, luego de que dos diplomáticos rusos hubieran tenido que salir en diciembre de 2020 a pedido del gobierno de Duque. Solicitud que fue devuelta con la expulsión de dos diplomáticos colombianos en Moscú.

Las recientes palabras de Molano y la respuesta de la Embajada rusa a ellas se dan precisamente en medio de la gira de la vicepresidenta, y ahora canciller, Marta Lucía Ramírez, quien desde ayer se encuentra en Estados Unidos explicando a la comunidad internacional, entre otras cosas, el accionar de la Fuerza Pública ante la ciudadanía colombiana, de la cual se han recibido denuncias.

En la región también Colombia tiene asuntos pendientes, pues la reciente muerte del exdisidente Seuxis Hernández, conocido con el alias de “Jesús Santrich”, alteró la situación en la frontera con Venezuela, exactamente en el estado de Apure y el departamento de Arauca.

Esta región viene siendo amenazada desde comienzos de 2021, debido a combates entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y grupos armados ilegales en la zona, los cuales han desplazado a más de 5.000 personas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más