HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Víctimas logran diálogo con el Gobierno en tiempo record

La Unidad para las víctimas en conjunto con la oficina del alto consejero para la estabilización destacaron los grandes avances logrados entre la institucionalidad y los representantes del paro, quienes en diez días de trabajo avanzaron en acuerdos concretos para garantizar la protección y reparación de las víctimas.

“Lo quiero resaltar: hemos llegado a acuerdos de manera seria y profesional. He mirado los compromisos, y no son de campaña; todos son compromisos que los vamos a continuar realizando”, dijo el consejero Archila, quien reveló que, a través de la Unidad Especial de Activos, se pondrá a disposición de las victimas recursos importantes por su cuantía y por el poder reparador que tienen.

Vladimir Martín, director encargado de la Unidad de Víctimas destacó que, gracias a los acuerdos, en 30 predios administrados por la SAE, se podrán desarrollar proyectos agrícolas. “En las mesas de trabajo se hizo un esfuerzo productivo con 19 entidades que ejecutan la implementación de las medidas necesarias para garantizar los derechos de las víctimas”, anotó.

“Desde que se inició el tema de víctimas, es la primera vez que logramos por ejemplo que viniera la SAE y que tomara decisiones con nosotros, sobre algo que parecía injusto. Unos bienes que son de los victimarios y unas víctimas que no tenían acceso a ellos. Ahora, gracias a este dialogo, eso va a ser posible”, señaló Orlando Burgos.

El representante de la Mesa Nacional de Paro también destacó que después de 10 días de trabajo con la institucionalidad se lograron compromisos tácitos y puntuales, para fortalecer la política pública de víctimas en temas de educación y vivienda. En los 170 municipios donde se desarrolla el Programa de desarrollo con Enfoque territorial, PDET, también se adelantarán trabajos de coordinación para llegar a todas las víctimas.

“Nos disponemos a informarle este logro a la mesa nacional de paro. Siempre lo diré, el dialogo es la herramienta más eficaz para solucionar todas nuestras diferencias” puntualizó Burgos, coordinador de la mesa Nacional de Participación Efectiva de víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más