Tertulia Samaria en Biblioteca Cajamag

Todo se encuentra listo para la Tertulia Samaria que tendrá lugar mañana 25 de mayo en la Biblioteca de la Caja de Compensación Familiar del Magdalena, Cajamag, a partir de las 5:00 de la tarde.

La Biblioteca Cajamag los invita a conectarse y disfrutar de la IV Tertulia Samaria Virtual: ‘Contexto Geopolítico y Origen del departamento del Cesar’, a cargo del conferencista Simón Martínez Ubárnez, un espacio de intercambio de conocimientos organizado para los afiliados y comunidad en general.

Esta actividad de corte académico será transmitida a través de la plataforma Zoom y los interesados se pueden inscribir en la siguiente dirección: https://www.cajamag.com.co/4ta-tertulia-samaria-virtual/

En la ponencia se expondrá al Cesar como uno de los 32 departamentos de Colombia; localizado al nororiente del territorio, con Valledupar como capital. Milenariamente su territorio fue hábitat de pueblos prehispánicos, cuyos descendientes aún habitan el territorio, explorado desde la tercera década del siglo XVI.

La primera fundación española data de 1550, pero aún superviven poblados prehispánicos que conservan sus nombres y sitios de origen, los cuales estuvieron bajo el desarrollo durante la Colonia, siendo parte de la Provincia de Santa Marta. Durante el periodo republicano, hasta 1967, hizo parte del departamento del Magdalena.

Las condiciones geopolíticas del periodo de 1930-1960, propiciaron una serie de transformaciones de un territorio hasta ahora desconocido para el resto del país, incluyendo su capital departamental.

La construcción de carreteras, obras de infraestructura, instituciones educativas y hospitales; enclaves agrícolas, proyectos agroindustriales, exploraciones mineras y civilización de grandes extensiones para cultivos industriales, empezaron a cambiar la situación de la región, que el país descubre como una tierra de oportunidades; atrayendo migraciones de todos los departamentos, reforzadas por quienes huyen de la violencia política radicalizada en el interior.

Paralelamente surgió una dirigencia política que exigía visibilidad ante una capital poco preocupada por la provincia; haciendo conciencia de la expresión del periodista José Orellano, de que Santa Marta era una capital sin departamento y el Magdalena un departamento sin capital.

Y desde 1964 empezó a agitarse el proyecto de autonomía territorial, usando como bandera las transformaciones geopolíticas, demográficas, urbanas y económicas. Y a pesar de la resistencia de las élites políticas del país a crear nuevos departamentos, ésta ocurrió por Ley 25 de 1967, e inaugurado el 21 de diciembre del mismo año. Hoy, son inconmensurables los logros alcanzados, frente a lo que era en el momento de su separación.

EL CONFERENCISTA

 

El conferencista Simón Martínez Ubárnez, es Licenciado en Filosofía y Magíster en Filosofía y Letras, con formación complementaria en Gestión Cultural, Política y Administración Cultural, Investigación Social, Gestión de Ciencia y Tecnología, Planeación Prospectiva y otras áreas humanísticas que le dan competencias para trabajar con la comunidad, pues le permiten identificar, evaluar y realizar acciones que contribuyan a promover el completo bienestar integral de la sociedad.

Además de escritor, investigador y conocedor de la realidad histórica, social y cultural del Caribe Colombiano, con publicaciones en el campo. Se ha desempeñado como funcionario público, ocupando entre otros, los cargos de Secretario de Gobierno del Cesar y Gobernador encargado.

 

También podría gustarte