HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santos llama cínico a Maduro

La dura recriminación la hizo Santos luego de que el mandatario venezolano sostuviera que ante la falta de atención del servicio de salud en Colombia a su país llegan miles los colombianos para buscar esa atención. 

 

La salud fue el tema que volvió a calentar las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, al punto de que el presidente Juan Manuel Santos calificó de cínico a su colega Nicolás Maduro, a quien le advirtió que no pretenda esconder el fracaso de su revolución con los colombianos. 

La dura recriminación la hizo Santos luego de que el mandatario venezolano sostuviera que ante la falta de atención del servicio de salud en Colombia a su país llegan miles los colombianos para buscar esa atención. 

“Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”, manifestó Santos desde la Casa de Nariño en la que hizo precisamente anuncios en tema de salud. 

Incluso Santos le recordó a Maduro que “es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”.   

Santos sostuvo que el país vecino no está en capacidad de brindar esa supuesta ayuda a los connacionales, “nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”. 

 “Presidente Maduro, NO pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”, señaló Santos y reiteró el apoyo humanitario a la vecina nación. “Desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación –negación de la realidad”

 

SECRETARIO DE LA ONU

Luego de que las Naciones Unidas informara que su secretario General, Antonio Guterres, estará en Colombia el próximo sábado y domingo, se siguen conociendo más detalles de su agenda política.

En un reciente anuncio hecho por el jefe del equipo negociador del Gobierno con el ELN, Gustavo Bell, se dio a conocer a la opinión pública que el funcionario tendrá una reunión con Guterres y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, para hablar sobre la situación de permanencia del esquema del equipo verificador del cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN.

“Este es uno de los muchos temas que el presidente Santos abordará con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, durante la visita a Colombia pasado mañana”, sostuvo Bell. Sin embargo, se desconoce en cuál de los dos días se hará el encuentro. 

Por ahora, en la agenda de Guterres está un encuentro este sábado con el presidente de la República, la Iglesia católica, funcionarios del Gobierno, las Fuerzas Armadas y las FARC. También se reunirá con representantes de las Naciones Unidas en el país.

El domingo tiene planeado ir a la zona de reincorporación del Meta. El objetivo de la visita de Guterres es verificar de cerca cómo avanza la implementación del acuerdo de paz con las FARC y la situación de las negociaciones de paz con el ELN, a raíz de la reanudación de hostilidades por parte de la guerrilla.

Esta es la primera visita que realiza el secretario General de la ONU a un país latinoamericano desde que asumió ese cargo, el 1 de enero de 2017. La llegada de Guterres a Colombia responde a una invitación que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

En la reciente presentación del informe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, sobre la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, el Consejo de Seguridad manifestó su preocupación por la actual situación de los diálogos con el ELN, esto luego de que Santos decidiera llamar a su jefe negociador, Gustavo Bell, para evaluar el proceso, debido a los ataques a la infraestructura petrolera por parte de la guerrilla. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más