La Copa América y las Eliminatorias 

La cancelación de la sede de Colombia para albergar la Copa América por la complicada situación de orden público es un factor que sin duda hará variar la planificación del cuerpo técnico de la Tricolor nacional con miras a la eliminatoria al Mundial y el torneo continental.

Para Reinaldo Rueda será un inicio de proceso turbulento. Sin poder trabajar a tiempo por culpa de la pandemia del Covid-19, que impide el desplazamiento de los jugadores, su debut en las clasificatorias a Catar 2022, donde enfrentará a Perú y Argentina, la proximidad de la Copa América, donde ya no será local, hace que su hoja de trabajo cambie para los compromisos que se avecinan.

Ahora el objetivo de Rueda y sus colaboradores podría incluso favorecerlos, ya que algunos consideran que no ser local en el torneo continental sería positivo por quitarse una presión extra.

Hoy el debate está entre qué es prioridad para Reinaldo, la Copa América o las eliminatorias mundialistas.

 “Si la Copa América se hubiera jugado en Colombia, obviamente era una presión para los jugadores de la Selección. La gente en el país tiene como referencia lo que se hizo en 2001, cuando se ganó el torneo siendo local. Pero ahora considero que la prioridad para la Selección debe ser la eliminatoria, donde se debe enderezar el camino”, apuntó Hárold Lozano, exintegrante del combinado nacional durante varios años.

Rueda convocó 26 jugadores con los que encarará los juegos ante peruanos y argentinos por la eliminatoria y esa sería la base que dispondrá para la Copa América.

La planificación de trabajos de Rueda podría alterarse de forma drástica, ya que el cambio de Colombia como sede de la Copa América podría desencadenar un nuevo calendario del certamen.

Extraoficialmente se ha conocido que, si algún país reemplaza a Colombia en la organización, nuestra selección nacional dejará de ser cabeza de serie y tendría otros rivales a los ya definidos en el sorteo realizado el año pasado.

Por ahora, el Grupo A está conformado por Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay. El Grupo B: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, zonas que la Conmebol podría cambiar en los próximos días.

La preparación física es un aspecto a tener muy en cuenta para estos compromisos que tendrá la Selección Colombia en un mes de alta competencia.

 “En una planeación estratégica para cualquier competencia de alto rendimiento como es la eliminatoria y la Copa América, este nuevo escenario implica cambios porque se deja de jugar de local en el país y se va a competir en otras alturas, sumado a otras consideraciones logísticas, pues hace que cambien muchos aspectos de esa planificación”, explicó Hernando Arias, preparador físico que ha pasado por varios equipos en el fútbol colombiano.

LA PARTE MENTAL, ASPECTO A TRABAJAR 

Tras las duras derrotas de Colombia en la eliminatoria mundialista ante Uruguay y Ecuador por goleada, y que originaron la salida de Carlos Queiroz del banquillo técnico del combinado nacional, la parte anímica del plantel pasaba por la motivación de jugar la Copa América de local, así no se contara con la presencia de aficionados en las tribunas de los estadios, pero se esperaba el cariño de la gente que siempre rodea a la Tricolor.

Con este nuevo panorama de disputar el torneo continental lejos de casa implica nuevos retos emocionales para los dirigidos por Rueda.

Jamir Sánchez, psicólogo deportivo, explicó que desde el momento en que se comenzó a manejar la información de que Colombia no iba a ser la sede de la Copa América 2021, los futbolistas deben entender y adaptarse a estos nuevos escenarios de cara a la competencia.

“Cuando el jugador sopesa ese tipo de situaciones, pues se prepara de mejor manera para la competencia oficial. Esto funciona con una planificación previa y seguramente que en la Selección Colombia es un aspecto que lo tienen en cuenta como parte de su labor. Ese trabajo mental es un complemento ideal para el cuerpo técnico y se debe realizar los días previos a los partidos y tener en cuenta que cada jugador es un individuo con sus propias inquietudes y emociones”, agregó Sánchez, quien ahora es el director del Departamento de Psicología del Deportivo Cali.

INICIÓ LA CONCENTRACIÓN 

La Selección Colombia comenzó su concentración en Barranquilla pensando en la eliminatoria mundialista.

De acuerdo a lo establecido por la Federación Colombiana de Fútbol, Camilo Vargas, Stefan Medina, William Tesillo, Yairo Moreno, Alfredo Morelos, Wílmar Barrios, Luis Díaz, Mateus Uribe y Sebastián Pérez fueron los primeros jugadores del exterior que se reportaron en la casa de la Selección.

Para mañana se espera el arribo del otro contingente europeo con James Rodríguez, Yerry Mina, Luis Muriel, Duván Zapata, Carlos Cuesta, Daniel Muñoz, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma, Dávinson Sánchez y David Ospina. / COLPRENSA

timas figuran dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun, según la prensa local. / AFP 

También podría gustarte