Fujimori le está pisando los talones al rival Castillo 

A comienzos del mes de abril, más específicamente el domingo 11, los peruanos asistieron a las urnas para votar, en primera vuelta, para reemplazar al presidente interino Francisco Sagasti Hochhausler.

En aquel entonces el candidato del movimiento Perú Libre, Pedro Castillo, se ubicó en el primer lugar de la carrera presidencial con el 19,1% de los votos válidos, seguido por la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo el 13.3% de los sufragios.

Han pasado 43 días desde que se llevó a cabo este primer balotaje, y hoy por hoy, de acuerdo con la última encuesta publicada por la empresa peruana Datum el pasado viernes 21 de mayo, el candidato de izquierda, Castillo, sigue liderando la contienda con el 44.9% de la intención de voto, mientras que la candidata fujimorista, si las elecciones hubieran sido el viernes, habría obtenido una votación del 40.1% de los votos.

Pese a que a simple vista es fácil afirmar que Pedro Castillo podría concebirse, a exactamente 15 días de que se lleve a cabo la segunda vuelta electoral, como virtual ganador y próximo presidente del Perú, la candidata fujimorista es la que más adeptos ha sumado a su campaña y la que más ha acortado distancia en el terreno electoral en estos últimos 45 días.

No es descartable, por lo mismo y si se mantiene la tendencia de las últimas semanas, que candidatos lleguen el próximo  6 de junio con un empate parcial. Y es que, al revisar las cifras, con relación a los resultados de la primera vuelta electoral, en un mes y medio Pedro Castillo aumentó en intención de voto un 25,8%, y por su parte la candidata Keiko Fujimori, quien pasó a la segunda vuelta con una votación del 13,3%, aumentó en intención de voto en un 26,8%.

Punto aparte, en la encuesta arriba referida (que en esta ocasión tabuló las preferencias electorales de 1.200 personas de todo el país entre el 18 y el 20 de mayo), el estudio mostró una ligera caída en la intención de voto de la líder de Fuerza Popular, pero también el aumento en el porcentaje de indecisos que aún no saben por quien votar, y que en estos momentos serían del 9,2 por ciento de los electores./AFP 

 

También podría gustarte