Comité revisará si se amplía el tiempo entre dosis de vacuna Pfizer

“La evidencia reciente que hemos encontrado publicada sugiere que ampliar el tiempo entre la primera y segunda dosis producida por Pfizer tiene un beneficio importante”, dijo Leonardo Arregocés, director de Medicamentos. 

El Ministerio de Salud anunció que llevarán al Comité Asesor de Vacunas la nueva evidencia disponible y las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Infectología respecto a la posibilidad de ampliar el plazo entre dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer.

Según explicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio, en una revisión de la literatura científica que va apareciendo alrededor de la efectividad y la seguridad que tiene la vacuna contra el covid-19, se han encontrado importantes beneficios tras ampliar el tiempo entre dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Inicialmente, la segunda dosis se aplica tras 21 días, es decir, tras 3 semanas de la primera dosis. Sin embargo, algunos países como Canadá y Reino Unido han ampliado la segunda dosis para que se aplique 12 o 16 semanas después de la primera.

“La evidencia reciente que hemos encontrado publicada sugiere que ampliar el tiempo entre la primera y segunda dosis producida por Pfizer tiene un beneficio importante”, indicó el funcionario.

Según Arregocés, tras estos cambios, en el Reino Unido se observó que la protección que se logra es más alta cuando el tiempo entre dosis de la vacuna Pfizer es de 12 semanas y no de tres.

Además, el funcionario explicó que también se ha encontrado que la primera dosis de la vacuna confiere una protección que en algunos estudios llega a ser del 70 %.

En el caso de Canadá, que decidió ampliar el tiempo entre dosis porque así lograba vacunar a más personas en menos tiempo, encontró una disminución del número de casos y de muertes, en comparación a cuando se hacía con el intervalo de tres semanas.

“En este momento estas nuevas conclusiones que aparecen permiten conocer que además de tener menos casos, las personas logran una protección mejor frente a la enfermedad por covid-19”, explicó.

Según el funcionario, la evidencia fue discutida con la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN) y miembros del Consenso colombiano de atención, diagnóstico y manejo de la infección por Sars-CoV-2/Covid-19, determinando que ampliar el plazo de esta vacuna podría ser beneficioso para el país.

“Esto mejora la situación porque lograríamos vacunas a más personas en menos tiempo y esto nos lleva más rápidamente a disminuir el número de casos y muertes. Esta nueva evidencia será llevada al comité asesor de vacunas y sobre esto se tomará la decisión que más le convenga a los colombianos”, indicó Arregocés.

También podría gustarte