HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno trabaja en establecer los esquemas contractuales para atender erosión en Salamina

Mientras el gobierno nacional decide contratar las obras definitivas para solucionar la erosión, la carretera tiene los días contados.

Mientras la comunidad se ha movilizado exigiendo soluciones a la erosión en Salamina, el gobierno departamental en sus acciones de atención a la emergencia culpa al Invías y a Cormagdalena, este último aseguró que el gobierno nacional trabaja con todas las entidades involucradas para lograr establecer los esquemas contractuales que permitan enfrentar la situación.

Asegura que las entidades estatales trabajan de manera coordinada en establecer la contratación para enfrentar la situación con obras de ingeniería robustas y sostenibles, sin embargo, en Salamina aseguran que esta situación no da espera.

“Cormagdalena continuará coordinando la gestión del Plan Maestro, como resultado de la medida cautelar instaurada por el Tribunal Administrativo del Magdalena, el cual proporcionará la ruta de acción para llegar a los diseños definitivos requeridos para la solución de largo plazo de la situación”, expresó Fredy Melo, jefe de la Oficina de Gestión y Enlace de Cormagdalena y gerente del Plan Maestro para Salamina.

El Gobierno Nacional a través de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), continúa monitoreando el río con análisis batimétricos, imágenes satelitales y seguimiento diario a los niveles de agua sobre las estaciones limnimétricas más cercanas al sitio de la emergencia, con el fin de obtener información técnica del proceso erosivo en el sector de Salamina- El Piñón.

Esto ha permitido al Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena, CIIC, formular alternativas de intervención ante el fenómeno erosivo que se registra en el municipio de Salamina.

Según Bladimir Salcedo, Jefe del CIIC, son dos las alternativas de solución planteados. La primera corresponde al Plan de Mitigación del Riesgo que está a cargo de la Gobernación del Magdalena, de la Ungrd y de las Alcaldías de Salamina y El Piñón, cuyo objetivo es lograr la estabilización de la zona de manera inmediata.

La segunda se refiere al Plan Maestro, el cual es coordinado por la Cormagdalena, quien articula con todas las entidades involucradas la elaboración del estudio que aporte soluciones técnicas y definitivas a largo plazo.

Hay que anotar que el año pasado, Cormagdalena realizó dragado inducido y controlado en el brazo izquierdo del río, logrando remover un total de 590 mil metros cúbicos de sedimentos en tres polígonos, con el objetivo de disminuir la actividad dinámica en la margen derecha, logrando un balance en el comportamiento fluvial.

“Las operaciones de dragado permitieron una mejor distribución del caudal, sin embargo, con la nueva contingencia presentada el 15 de mayo en el tramo 2.1 de la margen derecha de la orilla, se logró precisar que la dinámica fluvial ha cambiado debido al aumento de las velocidades del flujo del agua por al aumento de los niveles del río, con ocasión de la época invernal que se vive en el interior del país”, precisó el funcionario.

Ante la situación estudiada y para contrarrestar de manera definitiva los factores estructurales que ocasionan el fenómeno erosivo, las alcaldías de Salamina y El Piñón, la gobernación del Magdalena y la UNGRD, tienen las competencias para actuar de manera inmediata ante la emergencia, con el objetivo de salvaguardar la vida y los bienes del sector, según lo establecido en la Ley 1523 de 2012.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más