HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No se deje timar: el censo y las elecciones no tienen relación

Estos días en los que inició el censo electrónico o eCenso, aplicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) empezó a circular una información en la que se presume que va a ser herramienta para fraude en las elecciones.

Desde el Gobierno se ha llamado la atención para que las personas sepan que esto no es cierto, de hecho en Colombia no hay voto electrónico y la única vía para participar en las elecciones de congreso y la presidencia es hacerlo marcando el tarjetón en los meses previstos: marzo, mayo y junio.

El censo es una herramienta para contabilizar a la población y además caracterizarla de manera básica, es decir será la base para generar a partir de la estadística política pública hacia adelante. Además, el Dane es la entidad de recolección estadística oficial, mientras que quién lidera el proceso técnico electoral es la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Los resultados del eCenso se entregarán entre julio y agosto por lo que será una información que si bien podrá recibir el presidente Juan Manuel Santos será más para el nuevo presidente.

De hecho, el registrador general Carlos Galindo Vacha aclaró que nada tiene que ver el censo con este proceso democrático y le pidió a las personas distinguir entre “las noticias que publican en los medios de comunicación y las falsas que circulan por las redes sociales”, a través de un video.

El censo electrónico se extenderá hasta el 8 de marzo, después habrá un proceso de análisis de datos de la población que se autocensó a través de esta herramienta y posteriormente, en abril iniciará la fase puerta a puerta para quienes no realizaron este procedimiento.

Recuerde que no censarse u obstaculizar esta actividad tiene multas entre uno y 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes, dependiendo de la gravedad de la falta, es decir, que la sanción más alta tiene un monto de por lo menos 39 millones de pesos en 2018.

Aquí un pantallazo de una de las tantas cadenas de rumores que circulan por la aplicación de mensajería:

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más