HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Viceministro de Fomento designado en Quinto Centenario de Santa Marta

La prioridad consiste en la puesta en funcionamiento de la Comisión Preparatoria definida en el Artículo 5° de la Ley 2058, para lo cual se articulará con las autoridades territoriales, gremios, la Academia de Historia del Magdalena, universidades privadas y públicas, el sector cultural y los indígenas.

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

El Viceministro de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote López, fue designado como representante del Ministerio ante la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario de Santa Marta, la cual deberá sesionar este martes 25 de mayo en el Palacio Tayrona de la Gobernación.

Así lo confirmó Alberto Escovar Wilson White, Director de Patrimonio y Memoria, al mencionar que la prioridad consiste en la conformación y puesta en funcionamiento de la Comisión Preparatoria definida en el Artículo 5° de la Ley 2058, para lo cual se articulará con las autoridades territoriales, Distrito de Santa Marta y Gobernación de Magdalena, así como con la Academia de Historia del Magdalena, universidades privadas y públicas con asiento en Santa Marta, el sector cultural y los indígenas.

Vale recordar que el día 20 de enero, el arquitecto Álvaro Ospino Valiente, miembro de la Academia de Historia del Magdalena asumió la Secretaría Técnica en cumplimento de lo ordenado por la Ley 2058, y se hizo la instalación virtual de la Comisión Preparatoria en donde participó Grace Noguera Rodríguez, delegada del Presidente Duque, el representante José Luis Pinedo Campo, ponente de la Ley; el senador Antonio Sanguino; la alcaldesa de Santa Marta Virna Lizi Jhonson; el representante gremial Alfonso Lastra Fuscaldo, el de las universidades privadas Gilbert Torres Maestre, entre otros, aunque no se pudo aprobar los estatutos.

Precisamente a la reunión de mañana que está prevista a partir de las 9:00 a.m. se espera la asistencia del representante de las comunidades indígenas con asentamiento en la Sierra Nevada de Santa Marta, Ati Villafaña; del Sector Cultural del Distrito y de las Universidades Públicas que aún no habían designado.

Escovar White en una respuesta a un derecho de petición solicitado por el abogado Germán Sánchez Arregocés quien está inquieto porque ya faltan pocos años para el 2025 cuando se conmemoran los 500 años de fundación de Santa Marta, recibió la confirmación de que la Dirección de Patrimonio y Memoria de MinCultura, en lo de su competencia, articulará con la Autoridad Nacional de Televisión lo establecido en el Artículo 10 de la Ley 2058 y adelantará la valoración técnica patrimonial de los inmuebles identificados en el Artículo 11, con miras a su eventual declaratoria como bienes de interés cultural del ámbito Nacional, BIC Nal, aclarando que varios de ellos ya cuentan con este reconocimiento.

“Efectivamente, el Artículo 7° de la ley 2058 de 2020 autoriza al Gobierno Nacional para adoptar, mediante decreto, el Plan Maestro Quinto Centenario de Santa Marta, el cual “…deberá incluir los proyectos determinados por la Comisión Preparatoria…así como los recursos para su efectiva ejecución…”; en este sentido, adicionalmente al trámite previo que debe surtirse para la distribución y asignación presupuestal en el Sistema General de Participación y en el Sistema General de Regalías, según corresponda, la prioridad consiste en la conformación y puesta en funcionamiento de la Comisión Preparatoria definida en el Artículo 5° de la Ley citada, para lo cual se articulará con las autoridades territoriales, Distrito de Santa Marta y Gobernación de Magdalena, así como con la Academia de Historia del Magdalena.

Finalmente, para su conocimiento y fines pertinentes, mediante la Resolución DM 0096 de 13 de abril de 2021, el señor Ministro de Cultura delegó de manera permanente en el señor Viceministro de Fomento Regional y Patrimonio la representación del Ministerio de Cultura ante la Comisión Preparatoria citada previamente”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más