HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Encuentros con Francisco Galán y Juan Carlos Cuellar no pueden calificarse como gestiones con ELN: Uribe

En diálogo con La FM, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a la salida de Miguel Ceballos como Alto Comisionado para la paz y también explicó que las reuniones que sostuvo el año pasado con algunas personas cercanas a la guerrilla del ELN, no representan acercamientos por su parte para lograr un eventual proceso de paz.

El exmandatario recalcó que él recibió en su casa al padre Francisco De Roux en compañía con Juan Carlos Cuellar, quien según el exsenador no le conocía. De igual manera, para el mes de diciembre tuvo una reunión con el nuncio de su santidad con el padre Darío Echeverry.

“Vino a mi casa el padre (Francisco) De Roux, con el señor (Juan Carlos) Cuellar, Francisco Galán, por teléfono hablé con Felipe Torres y en diciembre vino el nuncio de su santidad con el padre Darío Echeverry, todo por el proceso de paz con el ELN”, indicó.

Uribe aseguró que en estos encuentros solo hubo una serie de conversaciones informales en donde se le preguntó su posición sobre el ELN. «Desde mi punto de vista dije que si ellos querían la paz, deberían decretar un cese de actividades criminales por largo tiempo para así darle confianza el país».

Uribe Vélez manifestó que si el ELN cumpliera con un cese de actividades criminales, el Gobierno Nacional buscaría todas las medidas para protegerlos y avanzar en el diálogo, «ese fue el resumen de mi conversación con el Padre De Roux y el nuncio de su santidad, y así mismo se lo comuniqué al Gobierno Nacional».

El expresidente Uribe también indicó él habló con el presidente Iván Duque para informarle sobre estas visitas, además, precisó que esos encuentros no se pueden calificar como «gestiones».

De igual manera, el expresidente Álvaro Uribe aclaró que nadie de su equipo ha tenido un contacto directo con el ELN.

Finalmente, el exmandatario precisó que él nunca ha intervenido en los nombramientos que realiza el presidente Duque y recalcó que él siempre ha sido respetuoso por el Gobierno de Iván Duque.

La FM también habló con Miguel Ceballos, comisionado de paz saliente, quien refirió a su decisión de abandonar su cargo a partir del día 25 de mayo.

Ceballos aclaró que siempre ha tenido una permanente comunicación con el presidente Iván Duque y por ello él conocía esta decisión desde hace varios días.

El funcionario manifestó que él no es integrante del Centro Democrático y pese a ser parte del Gobierno del presidente Duque ha visto que varias personas de esa colectividad han cuestionado su trabajo. Ceballos también indicó que el expresidente Uribe debió haberle comunicado que estaba teniendo contactos con el ELN, pues eso hace parte del respeto hacia la dignidad de su cargo como Alto Comisionado de Paz.

«Al líder del Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe, le pido que respete al Comisionado de Paz, el haberme comunicado formalmente que tenía los contactos con el ELN era un deber de él», recalcó.

El Alto Comisionado para la Paz también cuestionó que en este momento el Centro Democrático hablen de una deslealtad por su parte, pero no consideren como acto desleal el que no se le diga al país que se estaban teniendo contactos con el ELN.

Fuente: LA FM

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más