HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Van 1.065 policías heridos en las protestas de vándalos

La Policía Nacional de Colombia reportó que a 27 días de iniciado el paro nacional,  los hechos de violencia y desórdenes han dejado 1.065 uniformados lesionados en todo el país. 

De acuerdo con el informe, 26 policías tienen heridas por objetos explosivos o bombas incendiarias arrojadas por grupos de encapuchados. Es el caso del patrullero Cristián Calderón, víctima de una bomba incendiaria, por lo que permanece en la UCI del Hospital Simón Bolívar de Bogotá, tras ser atacado en el barrio La Estancia de Ciudad Bolívar.

El general Manuel Vázquez, director de Sanidad de la Policía, indicó que se trata de “55 mujeres y 1.010 hombres, que integran la institución, que han tenido que recibir atención médica. Varios de ellos han pasado por Unidades de Cuidados Intensivos”.

Asimismo, la institución informó que hasta el momento 474 vehículos o patrullas han sido vandalizadas o destrozadas, así como 22 instalaciones de Policía con daños y 96 CAI que fueron objeto de actos vandálicos.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que, para este lunes, ya son 1.040 las personas civiles lesionadas en el marco del paro nacional.

LOS ATAQUES 

El director General de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, informó sobre tres graves hechos de orden público que se presentaron en Cali y Antioquia, en donde las autoridades fueron atacadas de manera violenta durante la noche del domingo.

En Cali, fue atacada con fusiles la estación de Policía de Guabal. Más de 50 disparos impactaron en el lugar. Dos policías resultaron heridos.

Adicionalmente, en el sector de El Calipso, delincuentes armados, que según las autoridades no eran manifestantes, atacaron varios policías, muy cerca a las instalaciones de almacenes Éxito, del que se dijo a través de las redes sociales, que era centro de detención y torturas, lo cual fue desmentido durante fin de semana.

 “En la noche de ayer, sobre las 11:30, fue atacada con fusiles la estación de policía el Guabal, tres sujetos hicieron más de 50 disparos contra esa estación. Resultaron dos policías heridos con arma de fuego, pero afortunadamente están sin gravedad. Se movilizaban (los delincuentes que dispararon) en dos vehículos… En esa estación hay unas personas capturadas con fines de extradición, Es un hecho de la mayor gravedad”, dijo el director de la Policía.

Por otro lado, en el municipio de Caldas, Antioquia, se presentó un nuevo ataque con bomba Molotov hacia un uniformado, instantes después de que personas se arrojaran a una tanqueta de la Institución.

 “En la Metropolitana de Medellín, en el municipio de Caldas, sobre las 9:30 de la noche, cuando la Policía estaba despejando la variante por un bloqueo, la policía fue atacada con diferentes objetos. Un Intendente de la policía, desafortunadamente y lo condenamos, resultó herido con una bomba Molotov en su rostro. Se encuentra estable”, aseguró el general Vargas Valencia.

En relación con este ataque, las autoridades están ofreciendo hasta $50 millones para quienes den información que permita la individualización y captura de los responsables del lanzamiento del artefacto.

Así mismo, el Director de Sanidad de la Policía Nacional, general Manuel Vásquez Prada, confirmó que ascendió a 26 la cifra de policías lesionados con artefactos explosivos en estos últimos días.

 “Son 26 policías los afectados con artefactos explosivos y agentes químicos. Así mismo, más de mil hombres y 55 mujeres lesionadas, entre los que han fallecido dos”, dijo para cerrar el uniformado.

69 PERSONAS CAPTURADAS 

En el marco del Paro Nacional, las autoridades reportaron la captura de 69 presuntos responsables de saqueos, porte ilegal de armas y obstrucción a vías públicas en Cali. Tan solo este fin de semana se reportó la captura de 17 personas en Siloé y de cuatro más por disturbios en la zona de Calipso.

De acuerdo con las autoridades los hechos más recientes ocurrieron casi al mismo tiempo, pues por un lado se presentó la vandalización de un Éxito mientras que en otro punto de la ciudad un grupo de agentes fue atacado con armas de fuego.

El primero de los casos de acuerdo con el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Guillén Amaya, se presentó cuando un grupo de personas intentó ingresar a un almacén de cadena de grandes superficies, por lo que las autoridades tuvieron que intervenir, logrando así la captura de 17 personas.

Por otro lado el segundo caso corresponde al ataque de varias personas a miembros de la Fuerza Pública en medio de las protestas. Con ayuda de drones y del helicóptero Halcón fueron capturadas cuatro personas. “Sobresale alias ‘El Gordo’, que pretendía agredir con armas de fuego a nuestros policías”.

En este hecho también fue incautada una volqueta, donde según las autoridades, el propietario fue amedrentado y obligado a transportar a estas personas para sacarlos del lugar.

Por último, el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo que en el área de Yumbo, también se presentó la captura de cinco personas que presuntamente realizaban retenes extorsivos.

BALANCE 

El Ministerio de Defensa señaló que hasta el

La Policía Nacional confirmó que más de mil uniformados de esa institución han resultado heridos en medio de las protestas contra el Gobierno, que cumplen 27 días en varias regiones del país.

De acuerdo con el más reciente reporte de esa institución, son más de mil los policías hombres y 55 las mujeres que han sido agredidos en medio de los desmanes del paro nacional.

Cabe mencionar que este fin de semana, el patrullero Cristian Calderón resultó quemado en varias partes de su cara y cuerpo, tras haber sido atacado con una bomba Molotov en medio de los disturbios que se presentaron en el sur de Bogotá.

El uniformado se encuentra en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la gravedad de las lesiones que sufrió y tuvo que ser operado de urgencia en el Hospital de la Policía.

Sobre ese caso, la Policía Nacional informó que «nuestro patrullero William Calderón de 22 años fue atacado vilmente con un artefacto explosivo que incendio su rostro, generando quemaduras de segundo y tercer grado en cara, cuello y vías aéreas. En este momento se encuentra estable con un pronóstico reservado en la unidad de cuidados intensivos», según precisó el general Manuel Vázquez Prada, director de Sanidad de la Policía Nacional.

En ese sentido, las autoridades tienen documentaron 26 ataques a uniformados con artefactos explosivos y agentes químicos.

El oficial agregó que «durante estos 27 días de días de protestas, son más de mil hombres y 55 mujeres de la institución, que han resultado lesionados en las confrontaciones».

Por su parte, el Ministerio de Defensa señaló que hasta el momento se han registrado 4.862 concentraciones en todo el país, en las que 1.040 civiles resultaron heridos, además de 45 personas que han fallecido. También se han registrado 954 capturas./Colprensa. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más