HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisados 5 mil huevos de iguana en la Y de Ciénaga

Los huevos de iguana son comercializados especialmente a comienzos de año, al igual que la hicotea y las aves silvestres.

 

La autoridad ambiental será la encargada de la disposición final de los huevos de iguana.

 

A través de operativos de control, la Policía Nacional decomisó un total de 5.000 huevos de iguana en la ‘Y’ de Ciénaga, los cuales fueron entregados a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) quien se encargará de la correcta disposición final de los mismos.

Los huevos de iguana son comercializados especialmente en estas épocas de inicio de año, convirtiéndose su estado de conservación en una preocupación a nivel nacional. Al igual que la iguana verde, otra especies que está siendo amenazada en el Magdalena es la hicotea, la cual se encuentra bajo la categoría de vulnerable y existe una alta presión a las aves silvestres de la Sierra Nevada de Santa Marta que son vendidas en las carreteras.

Cabe recordar que el Magdalena es uno de los Departamentos que presenta mayor incautación de fauna silvestre, principalmente pieles, partes de animales y animales vivos, esto debido a la fácil comercialización que se presenta en el Departamento. Por lo tanto el tráfico de fauna silvestre es una gran amenaza para las poblaciones naturales existentes.

La cacería y comercialización de esta especie es un delito. La normatividad ambiental en la Ley 1333 de 2009 afirma que no pueden ser objeto de caza, “los individuos, especímenes o productos respecto de los cuales se haya declarado veda o prohibición, cuyo número, talla y demás características no correspondan a las establecidas y respecto de los cuales no se hayan cumplido los requisitos legales para su obtención, o cuya procedencia no esté legalmente comprobada”.

 

CONTROLES PARA EL TRÁFICO DE FAUNA

La Corporación, con el fin de mitigar el tráfico ilegal, a nivel departamental ha venido generando iniciativas y procesos de mantenimiento, manejo y control de fauna silvestre impactada o afectada, siendo los Centros de Valoración y Atención de Fauna, redes de apoyo a la gestión ambiental.

Además, la Corporación realiza actividades de atención y valoración de fauna decomisada, a través del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre y Vivero, en donde se toman medidas en cuanto al sostenimiento de animales que ingresan al centro por diferentes motivos tales como; cautiverio en hogares, comercialización y animales silvestres que se encuentran cercanos a zonas urbanizadas los cuales son capturados por la Policía Nacional.

Para este año, la autoridad ambiental, tiene programado un cronograma de eventos donde estará haciendo promoción y divulgación, además de ejercer la labor de control y vigilancia con operativos para contrarrestar el tráfico de especies silvestres en las carreteras del Magdalena y mediante un trámite administrativo sancionar a las personas que estén movilizando y comercializando ilegalmente de la biodiversidad silvestre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más