HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría finalizó inscripción de cédulas

En el Magdalena se estima que más de 29 mil personas realizaron este procedimiento.

 

A la fecha la entidad electoral se encuentra en la consolidación de los datos para emitir un informe final del total de inscritos.

 

Venció el plazo para que los colombianos inscribieran su cédula para votar en elecciones de Congreso de la República. En el Magdalena se estima que más de 29 mil personas realizaron este procedimiento. A la fecha la entidad electoral se encuentra en la consolidación de los datos para emitir un informe final del total de inscritos.

Posteriormente el día 25 de enero la Registraduría dará el conocer el censo electoral definitivo para las próximas votaciones. Actualmente el Magdalena cuenta con 353 puestos de votación y para las elecciones de Congreso se habilitarán nuevos puestos de votación y la Registraduría podrá emanar nuevas directrices, dado que es probable que el número de mesas baje y el potencial en cada una aumente.

A nivel nacional, desde el 11 de marzo de 2017, día en que inició el periodo de inscripción de ciudadanos y hasta la fecha, más de un millón de ciudadanos se han acercado a inscribir su documento de identidad para cambiar su lugar de votación. Además en el exterior miles de colombianos se inscribieron en embajadas, oficinas consulares o consulados honorarios del país en el exterior, en el horario estipulado por cada sede. A corte 9 de enero 88.876 ciudadanos han inscrito la cédula fuera del país.

 

EL CALENDARIO ELECTORAL

Para lo que será este proceso electoral, el próximo 11 de febrero de 2018 vencerá el plazo para realizar la modificación de candidatos por revocatoria de la inscripción por casusas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidencia con posterioridad a la inscripción. El 28 de febrero del mismo 2018 por casos de muerte o incapacidad física permanente.

Desde el 11 de enero inició el sorteo y publicación de listas de jurados de votación (Durante un mes). Y ese mismo día iniciaron los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que 2018 hayan inscrito candidatos, y los promotores del voto en blanco, de acuerdo con la asignación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otra parte, el 29 de enero, 30 días antes de la elección será la conformación de listas Delegados del Consejo Nacional Electoral. El 11 de febrero, vence modificación de candidatos por Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

El 19 de febrero, 15 días antes es la elección Selección de Delegados del Consejo Nacional. El 26 febrero se efectuará la designación de Comisiones Escrutadoras y Claveros por los Tribunales (10 días antes de la elección). El 28 de febrero, en caso de muerte o incapacidad física permanente, podrán inscribirse nuevos candidatos, hasta 8 días antes de la votación.

El 9 de marzo finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación social que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos, las organizaciones sociales y los grupos significativos de ciudadanos que hayan inscrito candidatos, y promotores de voto en blanco, de acuerdo con la asignación del CNE, 48horas antes de la fecha de la votación.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más