HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se redujo en un 59% la cifra de niños quemados

Frente a los casos de los niños quemados con pólvora, 3 de ellos fueron por quemaduras, 3 de intoxicaciones y 1 caso con daño ocular.

 

Se presentaron casos en el municipio de Zapayán, Santa Ana, Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta.

 

Durante la temporada de fin de años 2017 e inicios del año 2018, en el departamento del Magdalena disminuyó la cifra de los niños, niñas y adolescentes quemados con pólvora, sólo se presentaron 7 casos, de17 que se presentaron el año anterior.

En el Magdalena frente a los casos de los niños quemados con pólvora, 3 de ellos fueron por quemaduras, 3 de intoxicaciones y 1 caso con daño ocular. Hechos ante los cuales el ICBF impuso 4 procesos administrativos para el restablecimiento de derechos, 4 amonestaciones y 1 denuncia penal a los padres de familia o cuidadores de los niños, niñas y adolescentes. Según el reporte consolidado, el 29% de las lesiones fue ocasionado por mechas, 14% por totes, 14% por luces de bengala y 43% por otros artefactos.

“Las cifras de niños quemados con pólvora bajaron por primera vez en seis años en todo el país. En el Magdalena, en la temporada 2017, lamentablemente se presentó la muerte de una niña de cuatro años por ingerir fósforo blanco, situación ante la cual el ICBF impuso parte pedagógicos y también elevó denuncia en materia penal. No deberíamos sancionar a nadie si se hiciera una tarea juiciosa y no permitir que los niños manipulen ese elemento fatal como es la pólvora”, comunicó Joaquín González Iturriago, director del ICBF regional Magdalena.

Resalta el Director González que “la disminución de las cifras de niños quemados, indica que las campañas permanentes y bien coordinadas dan buenos resultados. Se presentaron casos en el municipio de Zapayán, Santa Ana, Puebloviejo, Ciénaga y Santa Marta. Esto es un compromiso nacional que debe dar como resultado la concientización plena y efectiva de todos los hogares para que en sucesivo no existan niños afectados por la pólvora”.

Cabe resaltar que cuando sucede un caso de un menor afectado en sus derechos, lo primero que hace el Instituto es la verificación de los mismos. Si la situación amerita aperturar un caso administrativo de restablecimiento de derechos, el Defensor de Familia respectivo lo hace. En el caso de la niña fallecida en Puebloviejo, los derechos fueron verificados, se aperturó un proceso administrativo de restablecimiento de derechos y se entabló la respectiva denuncia penal a los padres de la niña.

 

Se redujo en un 59% la cifra de niños quemadosJoaquín González Iturriago, director del ICBF regional Magdalena, entregó las cifras de los niños quemados con pólvora.

 

A NIVEL NACIONAL

En todo el país, la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, destacó que dicha reducción en parte se debe al compromiso de los 15.000 colaboradores del Instituto, que trabajaron 24 horas, 7 días a la semana durante los dos últimos meses, sensibilizando a padres de familia, cuidadores y ciudadanía en general, sobre los riesgos que representaba para los niños, manipular la pólvora.

Como un hecho sin precedentes fue calificada por la Directora, la disminución en un 24% del número de niños y adolescentes lesionados por la manipulación de pólvora (292 casos), al comparar la cifra con los datos registrados en los últimos cinco años donde el promedio fue de 390 casos.

“Esta reducción es fruto del esfuerzo de los 15.000 colaboradores del ICBF, quienes fuimos portavoces de nuestra campaña Fiesta sin Pólvora. En las calles, en los barrios, en los centros comerciales, en las terminales de transporte de todo el país, sensibilizamos a padres de familia y cuidadores sobre los peligros que representa la pólvora para la integridad de nuestra niñez. Llamado al que también se sumaron los medios de comunicación, autoridades departamentales y municipales, que hicieron eco de nuestro sentir y nos apoyaron en nuestra tarea de tener alejados a los niños de la pólvora”, indicó Abudinen Abuchaibe.

De los 292 niños y adolescentes lesionados con pólvora, el ICBF conoció todos los casos y ha venido adelantado las acciones pertinentes, iniciando por la asistencia y orientación a las familias, y continuará haciendo el seguimiento respectivo. De manera particular, a través de los Defensores de Familia, el Instituto interpuso 29 denuncias penales: 9 en Valle del Cauca, 6 en Caldas, 4 en Norte de Santander, 3 en Córdoba, 2 en Antioquia y una en cada uno de los departamentos de Meta, Magdalena, Cesar, Atlántico y Cauca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más