Fiscalía reporta que ubicó a 290 personas

La Fiscalía reporta un importante avance en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en medio de las protestas en Colombia. 

La Fiscalía General de la Nación reveló que agentes de esa entidad lograron la ubicación de un total de 290 personas, que habían sido reportadas como desaparecidas desde el inicio de las protestas en el país el pasado 28 de abril.

En coordinación con la Defensoría del Pueblo, los fiscales adelantan los mecanismos de búsqueda urgente sobre 129 casos de reportes de personas desaparecidas.

“La mesa de trabajo interinstitucional de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, dispuesta para hacer seguimiento a los reportes de personas fallecidas o desaparecidas durante las jornadas de protesta en el país, realizó un consolidado con la información recibida entre el 28 de abril y el 23 de mayo del año en curso”, indicó la Fiscalía General de la Nación.

Los investigadores indicaron que la verificación del sistema SPOA de la Fiscalía General de Nación también arrojó una denuncia por el delito de desaparición forzada, relacionada con hechos ocurridos el pasado 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia).

En ese sentido, la Fiscalía General hizo un nuevo llamado a la comunidad para que ponga en conocimiento circunstancias de casos de personas desaparecidas, con el fin de iniciar la búsqueda de manera inmediata.

 “La Fiscalía y la Defensoría tienen dispuestos canales de atención como la línea 310 8524724 y el correo [email protected], que están habilitados las 24 horas”, manifestaron los investigadores de Policía Judicial.

Muertes relacionadas con las protestas

Los investigadores de la Fiscalía General de la Nación también informaron que a la fecha se tiene un reporte de 43 personas fallecidas durante las protestas.

Sin embargo, precisaron que los elementos de prueba dan cuenta que 17 de las muertes reportadas, sí tienen un nexo directo en el marco de las protestas.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, frente a este registro de fallecidos se destacan un caso en Bogotá, ocho en Cali 8, Cauca (1),  Cundinamarca (3), Valle del Cauca 3 y Tolima 1.

La Fiscalía General agregó que hay 7 muertes en proceso de verificación y sobre otras 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones, o movilizaciones adelantadas a nivel nacional.

COLPRENSA

También podría gustarte