Vuelo de Ryanair fue desviado por amenaza de bomba

Las autoridades bielorrusas explicaron el lunes que el vuelo Ryanair, desviado el domingo a la capital Minsk con un opositor político a bordo, fue amenazado en un email cuya autoría se proclamaba de la organización islamista palestina Hamás.

“Nosotros, soldados de Hamas, exigimos que Israel cese el fuego sobre el sector de Gaza. Reclamamos que la Unión Europea cese su apoyo a Israel (…) si nuestras reivindicaciones no son satisfechas una bomba explotará (a bordo del avión de Ryanair) sobre Vilna”, dijo el director de transporte aéreo del ministerio bielorruso de Transportes, afirmando leer una traducción en ruso de un mensaje recibido en inglés.

A su vez, se sumó la declaración de autoridades militares bielorrusas, que señalaron que el capitán del vuelo de Ryanair, en el que viajaba un líder opositor bielorruso, decidió por sí mismo y “sin injerencias” aterrizar en Minsk tras haber sido informado de una amenaza de bomba.

“La decisión la tomó el comandante sin ninguna injerencia exterior”, dijo Igor Golub, comandante de la fuerza aérea bielorrusa.

El vuelo de Ryanair con destino a Vilna, la capital de Lituania, en el que viajaba el periodista disidente Roman Protasevich, fue desviado el domingo cuando se encontraba en el espacio aéreo bielorruso por la supuesta amenaza de bomba.

Acompañado por un avión de combate bielorruso, el aparato aterrizó en la capital, Minsk, donde Protasevich, de 26 años, que vivía entre varios estados de la Unión Europea, Polonia y Lituania, fue detenido junto con su pareja.

Los líderes occidentales acusaron al régimen de Alexander Lukashenko de secuestrar a un avión europeo e insistieron en que la acción no quedaría sin respuesta.

Líderes europeos pidieron nuevas sanciones contra el país en una cumbre el lunes, mientras que Washington denunció los hechos y exigió la liberación de Protasevich.

En su primera reacción oficial tras el incidente, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bielorrusia insistió en que el país había actuado legalmente y acusó a los occidentales de intentar hacer política. /AFP

También podría gustarte