HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Envían informe a la CIDH sobre ataque a misiones médicas

Un nuevo informe sobre las afectaciones a las misiones Médicas en medio del paro nacional fue enviado a la presidenta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola. El documento fue remitido por la firma de abogados Víctor Mosquera Marín. 

El informe, en 12 puntos, expone cuáles han sido los hechos de violencia contra “el derecho a la salud”, como consecuencia de las manifestaciones que se han desarrollado en Colombia desde el pasado 28 de abril.

En primer lugar, el documento le informa a la CIDH lo sucedido el 12 de mayo en el departamento del Valle del Cauca, cuando una caravana que transportaba insumos médicos hacia Bogotá, el Caribe y Tolima fue atacada en la vía que comunica a Cali con el municipio de Buga. En aquella ocasión, además, los conductores fueron víctimas de hurto.

Dicha acción fue rechazada y condenada por la gobernadora Clara Luz Roldán y por el director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Francisco Moreno.

En otro punto la firma de abogados citó al Ministerio de Salud, que reportó el 13 de mayo un bloqueo en Tuluá, Valle, el cual también afectó el tránsito de ambulancias, personal de salud e insumos médicos. Según el ministro Fernando Ruiz, estas actividades fueron realizadas por personas encapuchadas.

Posteriormente, el informe explica a la Comisión los más recientes hechos sucedidos, otra vez, en el Valle del Cauca y en Bogotá.

 “El 21 de mayo de 2021, según lo informado por la Cruz Roja Colombiana, Seccional Valle del Cauca, una de sus ambulancias fue atacada en medio de un bloqueo en el municipio de Cartago, mientras trasladaba un paciente que se encontraba en estado crítico hacia la ciudad de Pereira”, se lee en el documento.

En cuanto a Bogotá, se señala lo sucedido el pasado 22 de mayo. En la noche al menos 16 ambulancias sufrieron graves afectaciones tras ser atacadas con piedras y palos. “Además, los conductores y tripulantes también fueron atacados y salieron lesionados”.

Sobre los hechos en la capital del país, el alcalde encargado, Alejandro Gómez, y el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, afirmaron que esos actos se produjeron por noticias falsas que fueron difundidas por “algunos sectores políticos”, que aseguraban que en “ambulancias se trasladaban heridos al Portal Américas o que cargaban armamento”.

Finalmente, la firma Víctor Mosquera Marín Abogados le presenta a Antonia Urrejola lo que pasó el 23 de mayo, cuando, a causa de los bloqueos, una bebé falleció mientras era trasladada de urgencias desde Buenaventura a Cali. La ambulancia en la que se transportaba la menor fue atacada con explosivos y gases lacrimógenos.

Cabe recordar que tanto el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han mostrado su preocupación por lo sucedido con las misiones médicas en Colombia. “Estos ataques son incompatibles con nuestro derecho a la salud y ponen en peligro la integridad, la misión y el propósito mismo de la salud y la ayuda humanitaria”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

El Comité Nacional de Paro anunció el incremento de actividades y nuevas concentraciones durante esta semana en Bogotá y otras ciudades del país, para potenciar las negociaciones que se realiza con el Gobierno Nacional, en las garantías a la movilización como requisito para la instalación del Pliego de Emergencia.

Una de las primeras actividades es realizar entre este lunes 24 y martes 25 de mayo, Plantones en todo el país a partir de las 2 de la tarde, con el fin de respaldar las mociones de censura citadas por el Senado y la Cámara contra el Ministro de Defensa Diego Andrés Molano.

Dentro de su agenda también se programó que el miércoles 26 de mayo se desarrollará la llamada «Toma de Capitales», generando movilizaciones en todo el país desde los municipios hacia las capitales de cada departamento, que buscan potenciar las negociaciones, que se cumplen entre las partes.

El mismo miércoles el Comité Nacional de Paro realizará una caravana de solidaridad con el Valle del Cauca y Cali, con presencia física y llevará alimentos no perecederos y medicinas, para las personas que participan en las marchas pacíficas.

Finalmente, el Comité de Paro determinó que será al Departamento de Derechos Humanos, de la Central Unitarias de Trabajadores CUT, en donde se debe denunciar todos los atropellos y violación de Derechos Humanos que se estén cometiendo, en las movilizaciones contra las personas que marcharán de forma pacífica.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más