HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Avanzan proyectos de series inspiradas en obras de Gabo

Cuando se dio a conocer el inicio de la preproducción de series basadas en algunas de las principales obras del fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, la polémica no se hizo esperar, en especial en torno a la serie ‘Cien años de soledad’.

Para muchos, era un desacierto permitir dicha producción por las dificultades que presenta la historia en sí, e incluso, muchos recordaron declaraciones del propio Gabo, quien se negaba a que una de sus máximas obras literarias fuera llevada al cine.

Sin embargo, la escritura de la serie ya está en marcha, sin aún tener fecha de producción exacta y mucho menos su estreno en la plataforma global de Netflix, y Rodrigo García, uno de los hijos de Gabriel García Márquez, está seguro que no fue en contra de los deseos de su padre, y que en familia, tomaron la mejor decisión para permitir la realización de dicha serie, junto a la del libro ‘Noticia de un secuestro’, que ya se está grabando.

Sobre el particular Rodrigo García respondió lo siguiente a Colprensa:

¿Cómo va la producción de las series de ‘Cien años de soledad’ y ‘Noticia de un secuestro’?

“Noticia de un secuestro va bastante avanzada, ya se ha grabado más de la mitad en Bogotá. El director Andrés Wood está haciendo muy buen trabajo, con él venimos trabajando por años en esta adaptación, trabajando con guionistas colombianos, chilenos y cubanos.

Siempre pensé que un director no colombiano le daría una nueva perspectiva a la historia, siendo un filtro para ver la historia desde afuera, para intentar dar a entender las compleja situación colombiana.

Con ‘Cien años de soledad’, Netflix tomó la mejor decisión de concentrarse en contar con los mejores guiones posibles. Ya he leído las primeras tres horas de la adaptación y va bastante bien, pero está sólo en la etapa de adaptación que es lo que más le preocupa a la gente.

¿Cómo ve estos dos proyectos?

Soy bastante optimista con las dos, en especial con ‘Cien años de soledad’, que tendrá la extensión que sea necesaria, se realizará en español, en Colombia, le dará una total autenticidad.

¿Por qué hacer estas series ahora?

Siempre pensó que no podría hacerse como película. Se necesitaban muchos recursos, y si se lanzaba a un mercado internacional se realizaría en inglés, actores americanos, estrellas de cine y eso no le parecía, porque siempre pensó que de hacerla, sería en español y en no menos de 15 horas.

Tenía él sus momentos. En una época era un no rotundo, que una adaptación le pondría cara a los personajes y los lectores no merecen eso. En otras ocasiones fantaseaba que se hiciera de la extensión que él quería y en Colombia.

Con la llegada de las plataformas se puede hacer de las horas que él creía, con buenos recursos, haciéndolas de manera local, en el idioma local pero que se verá en todo el mundo.

Pero también, Gabo siempre nos dijo: “cuando yo no esté, ustedes hagan lo que quieran, porque tarde o temprano se hará una adaptación”, sea ahora cuando podemos poner condiciones y opinar, o en unos años cuando sea de dominio público.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más