Son 78 los procesos que adelanta la Procuraduría contra los uniformados

La Procuraduría General entregó el balance de las acciones disciplinarias que adelanta preliminarmente contra agentes de la Policía Nacional y funcionarios públicos en medio de las protestas que se adelantan por el Paro Nacional. 

Según el reporte, son 78 procesos en etapa preliminar contra agentes de la Fuerza Pública por abuso de la fuerza y extralimitación de sus funciones durante las manifestaciones.

De estos, 54 casos que se encuentran en las delegadas regionales y 23 indagaciones que ha tomado la el organismo de control disciplinario por poder preferente, es decir, los procesos disciplinarios que inician en la policía pero que por su relevancia se terminan quedando en la Procuraduría.

De ese número total, la Procuraduría informó que abrió investigación contra el mayor Jorge Mario Molano y a un teniente de la policía metropolitana de Ibagué por la muerte del joven Santiago Murillo, quien recibió un disparo el pasado primero de mayo en medio de las manifestaciones por el paro nacional

En ese caso el Ministerio Público llamará a los oficiales a una versión libre y decretó la recolección de pruebas para iniciar el proceso.

Por otro lado, el organismo disciplinario anunció que se abrieron diez procesos contra funcionarios públicos, de los cuales ocho se encuentran en indagación preliminar y 2 con investigación disciplinaria.

Los funcionarios que ya están vinculados formalmente son los alcaldes de Zipaquirá y Pereira.

Según la Procuraduría, el alcalde de Zipaquirá es investigado por supuestamente incitar a la ciudadanía “a bloquear vías nacionales en perjuicio de la población de Bogotá”.

Esos hechos habrían quedado registrados en un video que está en poder de la Procuraduría en el cual el mandatario local aparece conversando junto a un grupo de personas.

La Procuraduría también informó que hay 228 quejas en trámite por hechos ocurridos en medio de las manifestaciones del paro nacional y tiene el registro 1.100 bienes vandalizados en lo que va corrido de las protestas.

COLPRENSA

También podría gustarte