HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No hay empleo para jóvenes

Para promover la creación de empleos juvenil el Gobierno acaba de lanzar un “plan de choque” consistente en dar a las empresas un subsidio del 25% del salario mínimo ($227.000) por cada nuevo joven que contraten. Con recursos por $1 billón, espera que se generen 500.000 nuevos empleos.

Mi opinión es que el plan tiene mucha probabilidad de fracasar, porque parece diseñado por personas que no tienen conocimiento de cómo se toman decisiones empresariales de contratar trabajadores. Tres conversaciones imaginarias pero muy reales sirven para ilustrar esa afirmación.

Primera, en el restaurante del barrio, que estuvo cerrado 6 meses por la pandemia, y que ha vuelto a abrir con aforo restringido, la chef y esposa del administrador le dice a su marido: “Con ese subsidio del Gobierno ahora podemos contratar a los dos meseros que tuvimos que despedir el año pasado”. Pregunta el marido: “¿Con dos meseros más vamos a tener mas clientes?”.

La chef responde que no porque la gente todavía le tiene miedo al COVID, pero insiste en contratar a sus antiguos meseros. El marido saca su calculadora y le dice: “Si les pagamos el salario mínimo, cada uno nos va a costar $1.4 millones mensuales; el Gobierno nos da $227.000, ¿de dónde sacamos el resto?

La segunda en el taller que confecciona para conocidas marcas de ropa y que el año pasado tuvo que despedir a 10 de las 20 mujeres que empleaba porque le cancelaron muchos pedidos. El dueño llama al administrador y le dice que las vuelva a enganchar para apoyar al Gobierno.

El administrador corre su modelo en el computador y le presenta los resultados: “10 jóvenes nos pueden producir prendas por unos $50 millones; contratarlas nos cuesta $14 millones; la tela y materiales para la confección unos $25 millones; otros costos y gastos unos $6 millones, de manera que es buen negocio porque tendríamos una utilidad mensual de $10 millones más los $2.2 millones del subsidio”. Pero temeroso le pregunta al dueño: “¿A quién le vamos a vender esa ropa?, si no tenemos pedidos, ¿de dónde vamos a sacar los $47.8 millones que no nos da el Gobierno?

Tercera, en una gran empresa de alimentos que durante la pandemia aumentó sus ventas y contrató 10 nuevos trabajadores. El presidente pide a su equipo que evalúe la contratación de 10 jóvenes para aprovechar los subsidios. El gerente de operaciones le dice que serían un estorbo porque no tiene funciones para asignarles; al de talento humano le gusta la idea porque podrían aprovechar para jubilar anticipadamente a 10 muy antiguos, y el financiero dice que le costarían $28 millones, y que el Gobierno solo le da $2.2 millones.

Conclusión: mientras no haya un repunte fuerte de la demanda, las empresas no van a contratar nuevos trabajadores. Si ahora se quieren generar 500.000 nuevos empleos, solo un programa de empleo público como el que planteé la semana pasada puede hacerlo.

*Economista. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más