HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Espolón causó daños que hizo crecer la erosión: Invemar

Los efectos negativos de la erosión costera pueden mitigarse con la implementación de soluciones innovadoras basadas en el uso de ecosistemas entre ellos el relleno de las zonas de dunas de arena a lo largo de la playa. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras ‘José Benito Vives de Andréis’ (Invemar) dio a conocer a través de un documento el concepto técnico sobre la problemática de la erosión costera en playa Salguero, los daños ambientales causados por un espolón construido a la altura del Edificio Playa Linda y las posibilidades de restauración ambiental de la playa.

Señala el documento que “este concepto técnico responde al requerimiento realizado por los habitantes del sector de playa Salguero, Rodadero Sur, de la ciudad de Santa Marta. Dicho concepto proporciona información técnico-científica y se basó en: información secundaria disponible en publicaciones especializadas de libre acceso e informes internos generados por el Invemar donde se reportan resultados de actividades desarrolladas por diferentes actores”.

Vale indicar que el documento que consta de 25 folios fechado el 18 de mayo está firmado por el capitán Francisco Arias Isaza, en calidad de director general de Invemar y fue enviado a los habitantes de playa Salguero con copia a la Capitanía de Puerto de Santa Marta (Dimar).

En las conclusiones se señala textualmente que “la zona costera del Caribe colombiano, al igual que diversas zonas a nivel mundial, ha estado expuesta a procesos de erosión derivados de procesos tanto naturales como antrópicos. Las predicciones globales de aumento en el nivel del mar sugieren que, en las costas colombianas, el nivel del mar aumentará aproximadamente 1,2 metros hasta el año 2100. Esto implica que varias de las zonas litorales del país experimentarán aumentos en el nivel del mar de aproximadamente 70 cm para el año 2050 y por tanto quedarán inundadas a medida que el siglo XXI avanza.

De otro lado, el calentamiento global está predestinado a aumentar la frecuencia y energía de fenómenos hidroclimáticos extremos en el Caribe. Fenómenos naturales como inundaciones, marejadas, tormentas y huracanes serán más frecuentes y potencialmente destructivos. Estos fenómenos naturales y el aumento progresivo del nivel del mar colocarán en riesgo y bajo alta vulnerabilidad a las poblaciones costeras de Colombia, incluida la zona de playa Salguero”.

Al mencionar factores que más favorecen a la erosión costera en el sector de playa Salguero, el Invemar indica que basados en los estudios de monitoreo se observa que el proceso se ha venido intensificando en los últimos años. “… El desbalance de aportes de sedimentos del Río Gaira, el cual está posiblemente asociado a fenómenos de variabilidad climática tipo El Niño y a procesos de origen antrópico como la extracción de arena”.

RECOMENDACIONES 

Al evaluar la problemática de la erosión costera en playa Salguero desde el punto de vista de manejo de zonas costeras, el Invemar realiza varias recomendaciones que buscan ayudar a las comunidades que habitan y/o aprovechan los servicios ecosistémicos de playa Salguero. “El fortalecimiento de la gobernanza que lleve al mejoramiento de los planes de ordenamiento territorial POT existentes, bajo un concepto de desarrollo sostenible participativo, es una acción imperativa para mitigar los efectos de la erosión costera”.

Agrega que dentro de los POT se pueden priorizar proyectos que lleven a disminuir los efectos negativos de la erosión costera mediante la implementación de soluciones innovadoras basadas en el uso de ecosistemas. “Uno de estos proyectos sería el relleno de las zonas de dunas de arena a lo largo de la playa y la restauración de sus ecosistemas. La restauración de dunas ayudaría a la retención de material sedimentario a lo largo de las zonas emergidas de la playa. Otro proyecto recomendado es la restauración y protección de la cuenca hídrica del Río Gaira. La recuperación del balance hidrosedimentario del río ayudaría a asegurar que la bahía donde se encuentra playa Salguero tenga el aporte de sedimentos suficientes para que las zonas sumergidas y emergidas de las playas siempre tengan sedimentos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más