HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Abogado condenado a tres años de cárcel por falsedad de títulos profesionales

El Juez Segundo Penal del Circuito de Quibdó (Chocó) condenó a 37 meses de cárcel al abogado Vladimir Hinestroza Rentería, por los delitos de uso de documento público falso y fraude procesal, al utilizar un acta falsa de sustentación de trabajo de grado para obtener su título. 

Esta es la primera condena que se conoce en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación por obtener títulos profesionales con documentos falsos en la Universidad Tecnológica del Chocó. 

Los hechos por los que han sido procesados más de 10 personas entre alumnos de la institución y docentes, se registraron el 13 de febrero del 2015 cuando Hinestroza y dos colegas más presentaron ante la Secretaría de la Facultad de Derecho de la Universidad, un acta de sustentación de trabajo de grado con el número 002, en la que indicaban haber realizado un complejo trabajo de investigación sobre los preacuerdos en el sistema penal oral acusatorio y haberla sustentado, supuestamente, ante los dos jurados designados para ello: un hermano de Hinestroza Rentería y una Juez de la República. 

La investigación de la Fiscalía arrojó que los trabajos de tesis jamás se realizaron ni tampoco fueron sustentados, ya que según pruebas recaudadas el proceso de graduación no había sido autorizado por el Comité de la Facultad, según lo corroboró el mismo Hinestroza, quien aceptó los cargos endilgados. 

Una vez conocido el proceso, el juez de conocimiento lo condenó a 37 meses de prisión e inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término y compulsó copias al Consejo de la Judicatura para que sea anulada su tarjeta profesional. 

Por su parte, el hermano de Hinestroza junto con la juez que habrían servido de jurado están siendo juzgados por el mismo delito. 

Entre tanto, la Decana de la facultad de la Universidad Tecnológica de Chocó, que suscribió el acta falsa, se encuentra a la espera de una sentencia condenatoria tras haberse acogido a sentencia anticipada en marzo de 2017. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más