HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Líderes de la UE se comprometen al menos 100 miillones de dosis a países pobres

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han comprometido este martes a donar al menos 100 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a países pobres antes de que acabe este año, así como a contribuir en los esfuerzos para aumentar la capacidad mundial de producción de sueros.

«La UE y los Estados miembros están comprometidos a acelerar el reparto de vacunas para apoyar a países en necesidad, con el objetivo de donar al menos 100 millones de dosis para finales de año y ayudar a desarrollar las capacidades locales de fabricación» de vacunas, han subrayado los líderes en el texto pactado en la cumbre de Bruselas.

Los Veintisiete remarcan que sólo se podrá contener la pandemia con una «respuesta global amplia» y han enfatizado que el bloque «es el mayor exportador de vacunas contra la COVID-10 en el mundo». Así, abogan por «acelerar los trabajos» para que el acceso a las vacunas sea «mundial y asequible» y apoya el «papel de liderazgo» de COVAX al respecto.

Ya en las últimas semanas, varios países han anunciado importantes donaciones de vacunas a países con poco acceso a sueros. Alemania y Francia, por ejemplo, han garantizado que compartirán 30 millones de dosis cada uno, mientras que España anunció en abril que preveía enviar 7,5 millones a Latinoamérica.

Los jefes de Estado y de Gobierno han adoptado este compromiso a la luz de la «aceleración» de las campañas de vacunación en la UE: unos 170 millones de europeos, un 46% del total, han recibido ya al menos una dosis, según los datos que ha trasladado a los líderes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En el conjunto de los Estados miembros se han administrado 245 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación en diciembre del año pasado. Además, Bruselas espera que se multiplique el suministro de dosis al bloque desde las 106 millones entregadas hasta finales de marzo hasta los 413 millones que espera en el segundo trimestre y los 529 millones en el tercero.

Este ritmo, unido a una «mejora» en la situación epidemiológica, permitirá a juicio de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE «una apertura gradual» de las sociedades europeas. A pesar de este optimismo, los Veintisiete seguirán «vigilantes» ante la posible aparición de nuevas variantes.

El texto pactado en la cumbre también celebra el acuerdo entre las instituciones europeas para poner en marcha a partir de julio el certificado que facilite este verano viajar a los europeos que hayan sido vacunados, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más