HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

No descuide los síntomas estomacales; pueden estar ocultando un cáncer

Expertos insisten en hacer llamados a los colombianos para que escuchen a su cuerpo y acudan oportunamente al médico. Según ellos, lo que se busca es detectar oportunamente el cáncer gástrico o de estómago.

Una enfermedad que en el 2020 registró 113.221 nuevos casos en Colombia, según informó la clínica el Country y de cáncer colorrectal, que ocupó el tercer lugar de incidencia por cáncer en población adulta.

“El cáncer gástrico y colorrectal tiene factores evidentes para nosotros y son fáciles de diagnosticar; el cuerpo nos habla cuando tenemos este tipo de cáncer, sólo tenemos que aprender a oírlo”, afirma la doctora Sandra Franco, jefe de oncología de la Clínica del Country.

El diagnóstico temprano y la realización de la endoscopia es de particular importancia Colombia, afirman los expertos, dado que el cáncer de estómago es el de mayor mortalidad, en el 2020, en el país hubo 6.451 muertes por cáncer de estómago, que representan el 11,7% de decesos por patologías oncológicas.

El cáncer colorrectal por su parte también ha mostrado incremento en casos tanto en hombres como en mujeres.  De hecho, los casos de estas enfermedades van en aumento, debido a los cambios de costumbres alimenticias que se han adoptado.

Señales de alarma

“Cuando uno habla de cáncer de estómago, en lo primero que debemos ser enfáticos es que se manifiesta con síntomas inespecíficos que la gente asocia con gastritis, reflujo, dolor que empeora con las comidas o aumento de gases”, explicó Carlos Vargas, oncólogo clínico de la Clínica del Country y la Clínica de la Colina.

Por esta razón, los expertos resaltan que el manejo con medicamentos de venta libre, como antiácidos, no debe durar mucho tiempo. Síntomas persistentes como reflujo, ardor en el estómago, aumento de gases y pérdida de peso son señales de un posible cáncer gastrointestinal.

El doctor Carlos Ortiz, también oncólogo de la Clínica del Country, confirma que, aunque no hay un método 100% efectivo en la prevención del cáncer, tener una dieta balanceada, saludable, controlada y con todos los ingredientes, contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar este tipo de tumores.

Al igual que evitar el consumo excesivo de alcohol y el no fumar. La recomendación más importante es visitar a un especialista, cuando ocurran los síntomas.

“Por temor al contagio, las personas consultan menos y muchos casos nos están llegando en estadios avanzados donde la curación no es una opción. Debemos protegernos del Covid-19, pero no olvidar hacer nuestros chequeos médicos a tiempo”, recomienda la doctora Bravo.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más