HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Orgullosa’, la canción Inédita de Diomedes

‘El Cacique de La Junta’ estaría cumpliendo hoy 64 años y su nueva canción y video se puede ver en las plataformas digitales.

Después de un trabajo arduo de compilación y producción, el Vallenato se viste de fiesta porque nuevamente, tras 7 años sin el más grande exponente de un género nacido en las entrañas de Colombia, la voz del ‘Cacique de La Junta’ revive y la música de Diomedes Díaz vuelve a ser noticia.

Se trata de un tema inédito del guajiro cuya voz fue grabada en 1987 y que ve la luz con el nombre de ‘Orgullosa’ este 26 de mayo de 2021, con motivo de la que sería la celebración número 64 del natalicio de Diomedes Díaz.

El proceso de recuperación no era tarea fácil y la misión iba más allá de encontrar material inédito del ‘Cacique de La Junta’, es bien sabido que el artista grabó más de 500 canciones y de estas tomas no han sido publicadas todas, pero la tecnología ha traído nuevos recursos, el pueblo extraña lo clásico y la misión siempre será llevar esos mensajes vallenatos que alguna vez migraron los grandes juglares de nuestras tierras campesinas.

Los productores originales de este nuevo ‘himno’ que seguro será un clásico son Diomedes Díaz y El Cocha Molina. El trabajo de producción para la nueva canción fue de Humberto Chaparro y Guillermo Mazorra, director del departamento de A&R en Sony Music Andes, colaboradores del Cacique de antaño.

En la instrumentación participaron José Vásquez, en el bajo; el acordeón de ‘Cocha’ Molina y la voz de Diomedes Díaz, que desplegando una madurez vocal impresionante nos deja una interpretación sin precedentes y un sentimiento de amor inigualable por la tradición vallenata.

“Cada quien que escuche a ‘Orgullosa’ va a tener la oportunidad de revivir al ‘Cacique’. Como nunca, se va a sentir que está presente, porque el gran Diomedes Díaz nos presenta una de sus mejores interpretaciones. Nosotros no pudimos evitar las lágrimas”, confiesa Mazorra con el resultado del trabajo.

‘Orgullosa’, el nuevo tema inédito de Diomedes Díaz estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del 26 de mayo y su video oficial en el canal de YouTube del Cacique, canal que logró llegar al 1M de suscriptores en días anteriores, otro motivo más para celebrar el que sería el cumpleaños 64 del ‘Cacique’.

34 AÑOS DESPUÉS

¿Por qué ‘Orgullosa’ no se publicó en 1987?

Usualmente en la Sony se grababan más de las canciones que terminaban en un lp, por si se necesitaba más adelante o se incluía en un compilado como lo era Fiesta Vallenata. Además, en esa época no se grababa digital, como ahora, que puedes llevar un orden estricto de lo que vas grabando, sino que eran cientos y cientos de cintas análogas que se acumulaban.

Eran unas cintas gigantes dentro de una caja de cartón en donde se escribía el nombre de la canción y los registros en papelitos, otro para la fábrica donde se hacía el disco y otro para Sony, pero se podía perder fácilmente.

En algunos casos, al iniciar la grabación se decía el nombre de la canción, intérprete y autor para que quedara grabado, pero no siempre pasaba.

¿Por qué es importante su publicación hoy?

Una de las cosas más importantes es que siento que la canción tiene un sonido muy lindo, porque el más bonito es el análogo, por eso, mucha gente en sus grabaciones están volviendo a él, en especial la mezcla, y no lo hacen por capricho, es porque se escucha todo el instrumento. Yo añoro ese sonido.

¿Qué tanto trabajo requirió hoy la canción para poder publicarla?

Esa canción en 1987 quedó completamente cantada y tocada. Ahora incluimos el bajo electrónico, porque en ese entonces no se le metió, pero se cuidó todos los detalles para que no se le perdiera el sonido de ese momento.

¿Muchos recuerdos volvieron a su mente?

Uno estaba muy brioso al tocar, pero en especial la voz de Diomedes que era la de un pelao, por lo que la gente sentirá una voz jovencita. Es refrescante que salga una nueva canción de Diomedes en estos tiempos.

¿Cómo era grabar con Diomedes?

Era muy efusivo al grabar. Para mí era un bárbaro, porque todos cantaban de noche, pero él lo hacía de día, siendo muy rico en melodías, sobre todo a la hora cantar alto, que es muy fregado para cualquiera. Por eso, él interpretaba tan bien los discos de Calixto Ochoa.

¿Por qué los otros grababan de noche?

Por cuestiones de la voz, pero Diomedes era un prodigio y podía hacerlo a cualquier hora, un fenómeno. Usualmente un artista en la mañana se levanta con la voz destemplada y por eso los artistas solían grabar en la tarde o en la noche, pero Diomedes no tenía ese problema.

’Orgullosa’, un merengue vallenato….

Vicente Munive, el compositor de ‘Orgullosa’, era de los compositores predilectos de Diomedes, que para mí era uno de los mejores merengueros, y por eso, estoy seguro que va gustar en esta época, porque con la pandemia, la gente le ha gustado mucho escuchar música de catálogo, porque son canciones que contienen poesía, porque eran vivencias del compositor, mientras que ahora, muchos componen por encargo.

Es por eso que Rafael Escalona no pasa de moda, porque el compositor transmitía lo que vivía, lo que sentía, y eso ocurre con ‘Orgullosa’. Una música de antes muy rica en melodía.

¿Se ha dejado de lado ese tipo de composiciones?

Todavía encontramos este tipo de compositores, pero creo que los hemos dejado de lado. Hay facilismo, porque ahora no quieren cantar merengue, mucho menos los acordeoneros. Si estás en una parranda y le pides una puya parece que lo estuvieras ofendiendo. Se ha dejado de lado por facilismo, porque le merengue no es fácil tocarlo.

¿Qué tanta falta le hace un Diomedes Díaz al vallenato hoy?

Demasiada. Para mí, Diomedes era un tipo brillante, porque él transmitía, irradiaba lo que cantaba. Es muy difícil encontrar un cantante hoy así, pasarán cien años hasta que aparezca un nuevo Diomedes.

¿Quedará mucho por descubrir de música inédita de Diomedes?

Debe tener otras canciones inéditas por encontrar. Creo que deben tener muchas canciones inéditas de muchos grandes cantantes, como Joe Arroyo, que están buscando. Esperemos que las encuentren pronto para poder disfrutar de ellas.

¿Qué viene para El Cocha Molina para este año?

Acabo de lanzar una plataforma Huellas del Maestro donde vamos a compartir el conocimiento del acordeón, lo cual podrán hacer y aprender a través del teclado del computador, porque muchas personas no tienen el poder adquisitivo para comprar un acordeón.

Además, hacemos un énfasis para que no se pierda la música tradicional, porque ahí aprenden puyas, merengue y son.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más